lunes, 13 de febrero de 2012

EEUU emite advertencia sobre viajes ilegales en yola a PR ...

AGUADILLA (PR).- Tras el reciente naufragio ocurrido cerca de Samaná, República Dominicana, Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) emitió este lunes una advertencia sobre los diversos riesgos al embarcarse en yola hacia Puerto Rico a través del Pasaje de Mona, después de la interceptación de una embarcación el pasado viernes cerca del suroeste de la isla.

El pasado jueves una yola fue interceptada por componentes del Grupo Interagencial de la Frontera del Caribe (CBIG, por sus siglas en inglés) con 31 inmigrantes a bordo, 30 de nacionalidad dominicana y un haitiano, a casi 13 millas náuticas de la costa suroeste de Puerto Rico.

Durante el fin de semana la Guardia Costanera repatrió 22 indocumentados y la Patrulla Fronteriza, adscrita a CBP, comenzó el encausamiento contra 9 indocumentados por reincidir en intentar entrar ilegalmente a territorio estadounidense.

Por la proximidad de los incidentes, CBP emitió una advertencia hoy con el fin de disuadir los viajes, que representan diversos riesgos para la vida y seguridad de los inmigrantes.

Los peligros del viaje se resumen en tres potenciales desenlaces: la victimización de indocumentados por parte de organizaciones contrabandistas, el inconveniente de un encausamiento criminal y la pérdida de vida en el mar.

De acuerdo con la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en ingles) en su informe de 2011 sobre el tráfico de inmigrantes a través del mar, el tráfico ilícito de migrantes por mar produce el mayor número de muertes en todo el mundo. El informe aduce que entre las causas de muerte se han documentado la falta de alimento, la deshidratación, así como el ahogamiento y palizas o asesinatos por los contrabandistas, quienes han tirado por la borda la gente. También se han reportado suicidios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario