lunes, 13 de febrero de 2012

Cuatro temblores desde anoche ...

Cuatro temblores de tierra superiores a tres grados en la escala de Richter se registraron en las últimas horas en las regiones Noreste y Este sin ocasionar sobresalto en la población ni daños en las edificaciones.

El Instituto Sismológico de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) informó que a las 9:31 de la noche se registró el primer sismo de 3.4 grados entre la isla Saona y el canal de la Mona.

A las 11:02 de la noche se produjo el segundo temblor de 3.3 grados entre la bahía de Samaná y Sánchez.

Luego a las 4:13 de la madrugada volvió a registrarse otro movimiento telúrico de 3.4 grados al sur del mar Caribe y próximo a la isla Saona.

El analista del instituto sismológico universitario, Juan Arias, informó que a las 4:57 de la madrugada se produjo otro temblor de tierra de 3.1 grados en la escala Richter al noreste de Samaná, en el océano Atlántico.

Durante los primeros 12 días de febrero las distintas fallas que ocasionan temblores de tierra en el país sólo estaban ocasionando uno y dos terremotos cada 24 horas.

Contrario a esto, el pasado mes de enero ocurrieron muchos temblores, con más de 72, superiores a los tres grados entre éstos 10 o más fueron percibidos por la población.

En el mismo reporte se confirmó que tres fueron superiores a cinco grados, los cuales ocasionaron sobresalto en la población y agrietaron decenas de edificaciones y destruyeron cristales.

El analista Juan Arias consideró que lo ocurrido en enero, no es nada extraño porque la República Dominicana es una nación con alta sismicidad que podría resultar afectada en cualquier momento por un terremoto de seis o más grados en la escala de Richter.

Dijo que el país está amenazado por 14 fallas que están ocasionando temblores de tierra desde los tiempos de la colonización entre éstas las dos más grandes son la Septentrional y la del Cibao.

Consideró que en caso de que se produzca un sismo fuerte, las estructuras que podrían resultar más afectadas son las viviendas, por la mala calidad de las construcciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario