domingo, 6 de febrero de 2011

Procurador afirma sólo 3% presos vuelve a los centros de corrección


MOCA.   Casi un tres por ciento de las personas que han estado internas en los 13 centros de corrección y rehabilitación han vuelto a esos lugares por cometer delitos luego de ser puestas en libertad, cifra que, para el procurador general de la República, Radhamés Jiménez Peña, es una de las más bajas en el mundo.

Al propio tiempo, el máximo representante del Ministerio Público aseguró que, antes de existir esos recintos carcelarios, en las ciudades donde funcionan había entre los reclusos un índice de analfabetismo que rondaba el 80 por ciento, el que ha sido erradicado por completo.

Jiménez Peña dio a conocer esos datos la mañana de este sábado, al pronunciar las palabras centrales en el acto donde fue juramentada la directiva del Patronato Penitenciario del Centro de Corrección y Rehabilitación “La Isleta”, de esta ciudad.

Jiménez atribuyó esas estadísticas “a que hemos logrado establecer un sistema integral de rehabilitación, compuesto por un equipo multidisciplinario”.

A su juicio, para transformar la conducta de los internos de esos centros no basta con construir nuevas edificaciones “pues el salto debe ser integrar, ya que esas construcciones solo crean las condiciones para desarrollar las potencialidades de ese grupo humano”.

Resaltó Jiménez Peña que en todo el proceso de transformación del sistema carcelario nacional tiene mucho que ver el capital humano que dirige esas instituciones.

“En estos centros no hay corrupción, pero sí igualdad, porque todos los internos gozan de los mismos derechos y privilegios, ya que hay un sistema de régimen que es obligatorio para todos ellos”, arguyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario