viernes, 30 de marzo de 2012

Joven Herrero muere electrocutado en Moca...


Moca.- Un joven que se dedicaba al trabajo de herrero, murió ayer electrocutado cuando un hierro que estaba utilizando hizo contacto con un cable de alta tensión mientras trabajaba en un edificio de esta ciudad.
José Agusto Tejada Pichardo, de 24 años de edad quien residía en la comunidad del Caimito la rosario falleció instantáneamente cuando estaba tratando de quitar unos cables que le impedían realizar su labor, para lo cual  utilizó un largo hierro que fue el que hizo contacto con el cable de alta tensión.

Alcaldía de Moca realiza programa de bacheo municipal...

Moca.-Un amplio operativo de bacheo inicio ayer en esta ciudad por disposición del Alcalde Remberto Cruz, con el propósito de acondicionar las distintas vías, en un programa que abarcará todo el centro de la ciudad.
Remberto Cruz, dijo que  la alcaldía se vio precisada a implementar  el arreglo de las calles, a pesar de  la falta de recursos del cabildo, porque el gobierno central no ha cumplido con el programa de bacheo que prometió desarrollar en Moca.

Fiscal de Espaillat asegura su gestión está haciendo hincapié en acercar el Ministerio Publico a la población...

Por Arcadio B. Rojas
MOCA.- El licenciado Saturnino Muñoz (Nino), Magistrado Procurador Fiscal de Espaillat,  afirmó que   ha hecho hincapié en los primeros meses de su gestión ha estado orientada a lograr un efectivo  acercamiento a la comunidad, para tenga  mejor  confianza y así hacer un mejor trabajo.
 “Nuestro trabajo al frente del Ministerio Público en el Distrito Judicial de Espaillat, ha estado encaminado básicamente a realizar una labor en las comunidades y con cada una de las instituciones representativas, tales como; juntas de vecinos, iglesias, clubes sociales y culturales, ligas deportivas, grupos profesionales, entre otros, con el objetivo de prevenir la delincuencia y el crimen en esta localidad”, expuso el encargado interino del Ministerio Público en esta plaza.

Siguen los robos afectando en iglesias católicas, escuelas publicas y negocios...


MOCA.- Los robos a viviendas habitadas, escuelas públicas, bancas de lotería, iglesias y establecimientos comerciantes se han incrementado de manera escandalosa en barrios  y comunidades de este municipio, situación de intranquilidad que se atribuye a  la escasa vigilancia policial.
También han subido los  robos de motocicletas  y  vehículos en esta comunidad, lo que preocupa a los  diferentes sectores sociales, temores que se aumentan debido a  la falta de repuesta de las autoridades policiales.

Pronostican lluvias aisladas este fin de semana durante la tarde y la noche...

Santo Domingo.-La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó que las condiciones del tiempo estarán regidas por el viento predominante del Este, el cual continuará arrastrando campos nubosos cargados de humedad hacia el país y unido a los efectos locales crean las condiciones favorables para provocar lluvias con aisladas tormentas eléctricas, sobre las regiones Noreste, Sureste, Suroeste, Valle del Cibao y centro del país, especialmente durante la tarde y la noche.
Informó asimismo que para las próximas 24 a 48 horas las lluvias serán más frecuentes sobre las regiones  Noreste,  Suroeste, Valle del Cibao y centro del país.
Mientras que las condiciones marítimas en la costa Atlántica comienzan a mejorar paulatinamente, sin embargo, las embarcaciones frágiles y pequeñas deben permanecer en puerto hasta tanto el oleaje retorne a la normalidad. En la Caribeña deben limitarse a navegar cerca del perímetro costero.

Industria y Comercio mantendrá congelados los precios de los combustibles...

Santo Domingo.-El Ministerio de Industria y Comercio informó que los precios de los combustibles se mantendrán invariables debido al comportamiento del crudo en los mercados internacionales.
En tal virtud, la gasolina premium se mantendrá a costará RD$229.90 por galón, mientras que la gasolina regular costará RD$213.80 por galón al igual que la semana pasada.
El gasoil regular se mantendrá a RD$199.40; el gasoil premium  a RD$206.00, mientras que el Avtur costará RD$163.10.
El Kerosene se mantiene a RD$189.80 por galón y el Fuel oil a RD$144.38  
Según la nota informativa, el Gas Licuado de Petróleo (GLP) se mantendrá a  RD$103.40  al igual que el Gas Natural (GNL - GNC) cuyo precio es de RD$25.00 por metro cúbico.
La tasa de cambio promedio utilizada para el cálculo de los combustibles, suministrada por el Banco Central de la República Dominicana, fue de RD$39.12.

JCE entrega boletas instructivas a partidos políticos...


La Junta Central Electoral (JCE) entregó esta tarde a los partidos políticos las boletas educativas, ilustrativas de cómo quedarán en los niveles presidencial, vicepresidencial, además de la boleta de para escoger a los diputados de Ultramar.
En el día de hoy se entregaron mil boletas de manera simbólica a los representantes de cada partido que participará en la contienda de mayo próximo.
Estuvieron presentes los delegados de los partidos Revolucionario Dominicano (PRD), de la Liberación Dominicana (PLD), Reformista Social Cristiano (PRSC), Revolucionario Social Demócrata (PRSD), la  Fuerza Nacional Progresista (FNP), Partido Humanista Dominicano, el  Frente Amplio;  Dominicanos por el Cambio, Alianza por la Democracia y Alianza País y los demás partidos que participarán en la contienda electoral.
El secretario de la JCE, Ramón Hilario Espiñeira, informó que los partidos pueden seguir pasando a buscar los completivos de la boleta.
“Con esto la Junta comenzó el proceso de entrega de las referidas boletas. Hoy iniciaremos con una entrega simbólica de mil boletas por nivel a cada partido. Se imprimirán un millón 850 mil boletas y para el nivel del exterior 198 mil boletas” explicó.

DNCD captura checo y esloveno buscaba Interpol por tráfico de drogas y armas...


SANTO DOMINGO.- La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) apresó a cuatro europeos, nativos de Eslovenia y la República Checa, dos de ellos fugitivos de la Policía Internacional (Interpol) por cargos de trasiego de drogas y armas ilegales, quienes serán entregados a la citada agencia para los fines correspondientes.
Los dos con expedientes abiertos en Eslovenia y Ecuador fueron identificados como Se Jaenko Matevz, quien utilizaba otros nombres y pasaportes diferentes, y Nebolsa Cabrilovic, mientras los otros dos restantes son Jirí Jokl y Pavel Pech. Los dos primeros están en la sede de la DNCD, desde donde serán remitidos a la Interpol.
La información sobre la captura de los citados individuos fue ofrecida a media mañana por el vocero de la agencia antinarcóticos, Roberto Lebrón, quien destacó que el arresto fue realizado en la Marina de Punta Cana, donde llegaron tres de estos a bordo de un velero los cuatro hombres a bordo de la embarcación Evivai-1, matrícula 922447.
Matevz, residente desde hace cuatro años en Puerto Plata, es buscado por las autoridades de su país por tráfico de drogas, lo mismo que en Ecuador, en tanto que Cabrilovic tiene supuestamente  tiene un proceso abierto en la República Checa por trasiego de armas, siempre de acuerdo a las informaciones obtenidas por la DNCD.

jueves, 22 de marzo de 2012

Trasladan al coronel Valenzuela Madera, vuelve a Moca coronel Vantroy Tejada...

                                                                  
MOCA.- El comandante del Departamento Moca de la policía, coronel Nelson Valenzuela Madera fue sustituido por el oficial del mismo rango Amaury Vantroy Tejada.

El coronel Valenzuela Madera llevaba alrededor de seis meses dirigiendo la plaza de Moca de la uniforma, quien mantuvo buenas relaciones con los diferentes sectores de esta comunidad.

Se desconoce para donde fue enviado el coronel Nelson Valenzuela Madera.

Mujeres del PLD en Moca vaticina triunfo de Danilo Medina...

MOCA.- Un grupo de mujeres, dirigentes de los Partidos de la Liberación Dominicana (PLD), Reformista Social Cristiano (PRSC) y de los Trabajadores Dominicanos (PTD), vaticinaron en encuentro con los medios de comunicación vaticinaron el triunfo de Danilo Medina y la doctora Margarita Cedeño en la primera vuelta en las elecciones del 20 de mayo.

Asimismo, invitaron a la mujer mocana a participar en un encuentro que la licenciada Candy de Medina, esposa del candidato presidencial peledeista, licenciado Danilo Medina este domingo a las 10:00 en el Club Recreativo de Moca.

Expresaron que Candy Medina explicará los proyectos que a favor de la mujer se ejecutaran en el próximo Gobierno, presidido por Danilo Medina, para que la mujer siga empoderándose y ocupe su papel en la sociedad dominicana.

Completan los 4 mil vehículos convertidos a gas natural en el país ...

Santo Domingo.-En un acto encabezado por el director de Energía No Convencional del Ministerio de Industria y Comercio, Salvador Rivas se colocó este miércoles el rótulo que acredita al vehículo número 4 mil del parque de GNV de República Dominicana.

El vehículo número cuatro mil es un carro marca Peugeot, el cual, según explicaciones de los técnicos presentes, es de bajo cilindraje, con un motor de 1,400 cc de volumen. “Esta es una muestra de que el programa de gas natural que está implementando el Ministerio de Industria y Comercio, bajo la dirección del ministro García Arévalo, está avanzando”, enfatizó Rivas.

Agregó que están controlando en las estaciones para que los vehículos que acudan a abastecerse del combustible estén debidamente autorizados; “si no, no se le echa el combustible. Eso le da garantía a la gente de que realmente se está haciendo un programa que vale la pena y que ofrece seguridad”.

CORAAMOCA develiza murales ecológicos y entrega premios a ganadores de concurso ...

MOCA.-La Corporación de Acueducto y Alcantarillado (CORRAMOCA), develizó los murales pintados por destacados artistas mocanos del caballete y pincel y entregó reconocimientos en metálicos a los ganadores de los primeros lugares del concurso de pintura de morales hechos en las paredes de la institución, en el marco de las actividades conmemorativas del 15 aniversario de creación.

Las obras de arte y los premios fueron entregados en medio de coctel montado para celebrar el aniversario en la parte frontal de las instalaciones de la institución que lleva agua potable a más de 60 mil hogares en la provincia Espaillat.

Altos mandos militares y policiales garantizan el orden durante las elecciones ...

Santo Domingo.-
El ministro de las Fuerzas Armadas y el jefe de la Policía Nacional garantizaron hoy que durante la celebración de las elecciones el próximo 20 de mayo habrá total orden y tranquilidad tanto en las urnas, como en el pueblo, en sentido general.

El teniente general Joaquín Virgilio Pérez Féliz y el mayor general José Armando Polanco Gómez ofrecieron sus declaraciones al respecto durante el acto, en el que se dio a conocer que 55 mil militares y policías que ofrecerán la seguridad en las elecciones, celebrado en la sede de las Fuerzas Armadas.

Pérez Feliz dijo que los militares solo actúan apegados a las leyes y la Constitución y que por lo tanto esa es la conducta y la línea que asumirán durante el proceso electoral.

De su lado, el presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario, exhortó a los policías y militares a no involucrarse en asuntos políticos y trabajar apegados a las leyes y la Constitución.

Brigadas del Ayuntamiento limpian barrios en Moca...

MOCA.- El Ayuntamiento de este municipio ejecuta un amplio programa de saneamiento integral en distintos puntos de esta localidad, el que incluye limpieza de cañadas, aceras, solares baldíos, la colocación y reparación de lámparas, siembra de plantas ornamentales, reparación de las vías, entre otras labores.

Las jornadas de limpieza y saneamiento con el objetivo de alejar la contaminación ambiental se llevaron a cabo en el Residencial Eurípides, con la integración de trabajadores y aparatos mecánicos.

lunes, 19 de marzo de 2012

Hipólito Peralta no era viceministro de Industrias y Comercio ...

Aseguran que era  enlace  o mensajero con un sueldo de 70 mil mensual, sin ejercer funciones
“No es cierto  Hipólito Peralta no desempeñaba las funciones de  viceministro de Industrias y Comercio como  decía”, dijo un alto funcionario del Gobierno en Moca.

Sin embargo, afirmó  que  Peralta, ex miembro del Comité Central del PLD, era  enlace entre la institución y otra  dependencia  que  no reveló.

E indicó que  tampoco Hipólito Peralta  nunca desempeño funciones, sino que  era una “botella”
Hipólito Peralta  devengaba un sueldo de 70 mil, cogiéndole  al esta en este  gobierno  la  suma  de un millón 40 mil pesos.

Ponen a funcionar escuela especial en Moca para educar niños con deficiencias ...

MOCA.- El Club Activo 20-30, puso a disposición de la comunidad mocana en medio de una emotiva ceremonia  realizada  en la Escuela de Apoyo a la Diversidad de Moca una Ludoteca.
Con la Ludoteca serán beneficiados  a niños que por algunas dificultades pueden aprender jugando, lo que les permitirá desarrollar  sus  habilidades poniendo a funcionar el intelecto.

Este  es un centro educativo especial,  donde  laborar técnicos  especializados  para ayudar a niños  con problemas auditivos, que padecen del síndrome de down, niños autistas  y  con otras  deficiencias.

Este  es un centro educativo especial,  donde  laborar técnicos  especializados  para ayudar a niños  con problemas auditivos, que padecen del síndrome de down, niños autistas  y  con otras  deficiencias.

Al breve acto asistieron los  directivos  del Club 20-30, profesores  y autoridades del centro, padres de  los  niños y otros invitados.

Es la  primera  escuela  de esta  categoría especial que  se pone a  operar en el Municipio de Moca, donde funcionaba  la escuela de sordomudos.

Hipólito Mejía jura sacar al PLD del Palacio Nacional ...

El ex presidente de la República y candidato presidencial por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y otras organizaciones políticas para las elecciones del próximo 20 de mayo, Hipólito Mejía, juró este domingo sacar del Palacio Nacional al Partido de la Liberación Dominicana (PLD), y desde allí realizar las transformaciones que en todos los órdenes que requiere el país.

Al pronunciar un breve discurso, en el acto en recibió el apoyo a su candidatura de parte del Movimiento Rebelde y de la Federación Nacional de Transporte la Nueva Opción (FENATRANO), entidades dirigidas por el diputado Juan Hubieres, Mejía manifestó que “llegó la hora del cambio para hacer las reivindicaciones necesarias que demanda la sociedad dominicana, para acabar con el alto costo de la vida, con el desempleo, con la corrupción administrativa, con la delincuencia, y con las injusticias sociales, entre otros males que padece el pueblo dominicano”.

En la actividad que se efectuó en el redondel del Centro Olímpico Virgilio Travieso de esta capital, Mejía reiteró que también cumplirá con su promesa de entregar el 4.0% del PIB al sector educativo, así como apoyar la producción agropecuaria, a fin de evitar que miles de productores y agricultores abandonen el campo.

Apresan oficial intentó introducir drogas en La Victoria para venderla ...

Un oficial de la Policía que se desempeñaba como llavero en la penitenciaría de La Victoria fue apresado cuando intentaba introducir 307.2 gramos de cocaína y marihuana al penal, a los fines de venderla en porciones, acción ilícita impedida por miembros de la Dirección nacional de Control de Drogas (DNCD). Asimismo, un cabo el Ejército asignado al Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria (CESA) fue arrestado por la institución antidrogas por alegadamente facilitar la salida de ‘mulas’ cargadas de estupefacientes con destino a Europa, por el Aeropuerto Internacional Las Américas.

El oficial y el alistado fueron identificados como Severino Brazobán Guzmán y William González Vargas, el primero detenido  con 108.6 gramos de cocaína escondidos dentro de los calzoncillos y 198.6 de marihuana, dentro de las botas. El arresto lo realizaron miembros de la Sección de la DNCD en el recinto penitenciario.

El vocero antidrogas, Roberto Lebrón, informó que el ya ex oficial fue trasladado de inmediato a la sede central de la agencia, lo mismo que el alistado perteneciente al CESA, al tiempo de indicar que el mayor general Rolando Rosado Mateo notificó el caso a la Jefatura de la Policía y al director del CESA para los fines correspondientes.

martes, 13 de marzo de 2012

Alcalde Jamao al Norte, líder del PRD, apoya a Danilo...

Moca, Jamao.- En la tarde de hoy, el Lic. Danilo Medina recibió el apoyo del alcalde Leobaldo González -Papo-, alcalde y coordinador de campaña de Jamao al Norte y los principales dirigentes de ese municipio.

Papo militó 35 años en el PRD, y se fue cansado de las divisiones, la guerra y lucha interna y los insultos entre compañeros. Dijo que lo que busca es el progreso de Jamao, que arreglen y asfalten las calles, que arreglen los caminos vecinales, que asfalten la carretera San Víctor Jamao-Sabaneta de Yásica.

Presidente Leonel Fernández juramenta a Eddy Flores como sub-administrador de la Lotería Nacional...


El presidente de la República, doctor Leonel Fernández juramentó ayer tarde en el Palacio Nacional al dirigente político y ex-diputado Eddy Flores, como sub-administrador de la Lotería Nacional.
La designación de Eddy Flores esta contenida en el decreto presidencial número 104-12, emitido por el Poder Ejecutivo. Con esta designación el político mocano se activará en la promoción del candidato presidencial Danilo Medina, quien es su compadre.

Mata mujer de tres balazos,su concubino y luego le pasa carro por encima varias veces...


Moca.- El asesinato  de  la señora  Joselyn Altagracia Muñoz Vargas  por  su concubino  Julio Cesar Tapia ha provocado conmoción en la comunidad de Bonagua  donde esta  residía junto a  sus  hijos.
La  madre  de cuatro  hijos fue  ultimada por concubino de   tres  balazos  en distintas partes del cuerpo, crimen que cometió en la comunidad  Agua Dulce, Municipio de Montecristy, quien después  de propinarle las  heridas de  bala  le pasó  varias  veces el carro por  encima.

Hipólito Peralta recibió obras por 300 millones gobierno Leonel...


MOCA.- Con obras con un moto superior  a  los  300  millones  de  pesos fue favorecido en esta administración, Hipólito Peralta, renunciante  del Partido  de la  Liberación Dominicana (PLD),para  colocarse  la franela blanca y levantar  la  bandera de llegó Papá.
Ex viceministro  de Industrias y  Comercio, construyó  varias  escuelas  y liceo, entre  las que  se destacan la Andrés  Bello, liceo  del Corozo que esta  en fase de terminación, liceo Domingo Faustino Sarmiento, la escuela La  Penda, Cayetano Germosen, un  liceo  en Jarabacoa y la carretera Moca- La Isleta.
Ningún  funcionario ni dirigente  del  PLD  en Moca jamás  ha  sido beneficiado con obras por  300  millones, como  reveló  una  fuente.
El  informante afirmó  que  el renunciante  dirigente  del PLD,  ha  sido beneficiado con otras, como  viceministro  de Industrias y  Comercio, donde  nunca  dio  un golpe,  devengando una botella de casi 100 mil pesos.
Hipólito Peralta, llegó al PRD molesto por la desacertada gestión  de gobierno  de Leonel Fernández, la que  formó  parte  casi  por  doce años, olvidándose de  los  millones que  logró obtener.

Roban jepeta honda CRV al periodista Arcadio B. Rojas...


La jepeta honda CRV, color dorado, placa G214500,  modelo  2004, propiedad del periodista Arcadio B. Rojas, fue  sustraída del parqueo del  edificio 47 del barrio Los López, próximo a  la 7:40 del Domingo donde acostumbra estacionarla.
El vehículo fue sustraído por elementos  hasta ahora desconocidos  por  el parqueo al que pertenece  el apartamento 203, donde reside el comunicador.

Presidente Fernández inaugura obras en La Vega y Bonao a un costo de RD$ 223 millones...

La Vega.-El presidente Leonel Fernández inauguró este martes  en esta ciudad el proyecto habitacional Villa Progreso-Pontón, que consta de 144 apartamentos, así como la ampliación del área de emergencia del hospital Luis Morillo King y el asfaltado de calles, aceras y contenes de la comunidad donde está ubicado el complejo de apartamentos.
El mandatario también dejó el funcionamiento el liceo Cacique Francisco, en Sonador, Bonao. Las obras fueron construidas  a un costo superior a los 223 millones de pesos.
Fernández llegó a La Vega a las 12:25 de la tarde bailando al ritmo de un merengue que interpretaba Milagros Hernández (La Loba), lo que arrancó la algarabía de los presentes. De inmediato comenzó el acto.

Policía se incauta de diez armas de fuego operativos...


Diez armas de fuego fueron ocupadas por la Policía en distintas partes del territorio nacional en las últimas 24 horas, entre ellas dos de siete pistolas que fueron robadas durante  un asalto a una armería frente al edificio de oficinas públicas El Huacal, en el Distrito Nacional.
Las pistolas fueron recuperadas en  la Capital, un revólver y una pistola, en Puerto Plata; una pistola en San Juan de la Maguana, Enriquillo y  Barahona, respectivamente; y   una escopeta de fabricación casera en Baní.
Se informó que la Policía recuperó las pistolas Browning, calibre nueve milímetros  serie 425PX01602, y  Smith and Wesson calibre nueve milímetros, serie TDR2801.
Las armas fueron entregadas voluntariamente por el padre del prófugo Francisco Alberto Solís Reyes (Chico), uno de los acusados de robar siete armas de fuego el pasado sábado durante el asalto a la armería  Jerisa,  en la calle Federico Henríquez y Carvajal.
El robo fue cometido el pasado sábado por un grupo de hombres entre los que están el taxista Hansel Augusto Peña Rosario (Pica Pica), Jhon Henry Mesa Meléndez, de 20 años; Librado Antonio Severino Gómez (Anthony), de 40 años; Raquel Domínguez Hernández, de 29; y Starling Paniagua Montero, quien está prófugo.
En otro orden la Policía recuperó en Puerto Plata una pistola CZ calibre nueve milímetros, en unos matorrales,  robada de un vehículo a  Juan Emilio Gómez Ademán, de 54 años de edad.
También en Puerto Plata, la Policía recuperó un revólver Titan Tiger, calibre 38, serie N003368,  sin documento, que portaba Mervin Marte Severino, de 31 años.

viernes, 9 de marzo de 2012

Hipólito Peralta miembro del CC del PLD deja franela morada, ahora apoya a Hipólito Mejía...


MOCA.- Hipólito Peralta, vice ministro de Industrias y Comercio y miembro del Comité  Central  del Partido de la  Liberación Dominicana (PLD), para  renunció para sumarse a  los que apoyan   la candidatura presidencial de Hipólito Mejía.
Hipólito Peralta llegó  al PRD  con otros  mientras  del parrido  oficialista que  también decidieron identificarse con la candidatura  de Hipólito Mejía, quien realizará  una visita a Moca  este  viernes, la que continuará el sábado con encuentro  con diferentes sectores de esta  comunidad.
El renunciante anunció  su decisión en una rueda de prensa  que contó  con la  presencia de los principales  dirigentes  del PRD  de  esta  demarcación, que  les dieron la bienvenida.

Comunidad educativa de Bonagua, Moca reciben con alegría escuela...

MOCA.-La Ministro de Educación, Josefina Pimentel ,  con presencia del senador  de Espaillat,  doctor  José  Rafael Vargas, el representante del Poder Ejecutivo, José Guillermo López,  entregó  a la productiva  comunidad de Bonague un edificio  de dos  niveles para  albergar la  escuela de la comunidad.
 La  escuela Eulalia de  Jesús  Jiménez, fue  recibido con entusiasmo, alegría y emoción por estudiantes, profesores, padres  de  los  estudiantes y  la comunidad en  sentido general.
En el acto  de  inauguración de  la  obra  que ascendió a más  de  20millones  de pesos albergaraa a cientos de  estudiantes  provenientes de  familias pobres.
La obra cuenta con una edificación de un edificio de 2 niveles, siete aulas para docencia y una adicional para el nivel infantil con área de juegos, también  una cocina  tres baños y una media cancha para  que los estudiantes puedan practicar deporte.

Medio Ambiente vende material incautado en subasta...


MOCA.-    El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos  Naturales realizó  una subasta  con madera y carbón incautados  en los operativos  que realiza  el ministerio en contra de los depredadores de los  bosques en Espaillat.
La  actividad  fue presidida por  el licenciado  Manuel Antonio Rojas, Director Provincial  de Medio Ambiente, al presentar  las  palabras de bienvenidas mostró su pesar, pero dijo  que  esa  institución esta obligada  a  perseguir aquellos que violan las leyes  que protegen nuestros bosques.
   En la  subasta  participaron técnicos  de Moca  y  Santo  Domingo para supervisar la venta  a  los interesados. Se vendió caoba criolla,    mango, pino de teta, cigua amarilla, cabirma, roble, Juan primero, cigua y una gran cantidad de sacos de carbón