lunes, 27 de febrero de 2012

Gobernador y productor agropecuario destaca apoyo al sector productivo del Gobierno...


MOCA.- El licenciado José Guillermo López, destacado productor agropecuario, que se desempeña como  Gobernador de la provincia Espaillat, afirmó que en la  presente gestión del presidente  Leonel Fernández se ha incrementado la producción del país  en todos los renglones  para alimentar a  los  dominicanos.
Asimismo, dijo que se han aumentando   las  exportaciones, lo que atribuyó  al  apoyo a los productores que le  ha  ofrecido  el Gobierno.
Subrayó que el apoyo ha sido efectivo para  la  agricultura, porcicultura, avicultura  y  otros  subsectores de  la  producción.

Roban de nuevo en Surtidora Central, propiedad de Eddy Peña...

Por Arcadio B. Rojas
MOCA.- Desconocidos roban por segunda  ocasión en la Surtidora Central, ubicada en la  calle  Tunti Cáceres casi esquina Sánchez de esta ciudad, cargando en esta oportunidad con una alta  suma de dinero.
Se informó que  vándalos penetraron en esta  ocasión por  el techo del establecimiento, llevando el dinero en efectivo que encontraba en el lugar, sin que se estableciera si rompieron alguna caja fuerte.
Hace  un año  desconocidos penetraron a la Surtidora Central, propiedad del comerciante Eddy Peña, llevándose casi un millón, pero  fue  muy poco lo  que se pudo conocer por el hermetismo con que  fue  manejado el robo.

Policía desmantela banda de atracadores dirigida por un ex oficial y miembros activos...


Santiago.- En una acción conjunta entre las direcciones Regionales Norte y Cibao Central de la Policía Nacional reportaron que tras una efectiva investigación apresaron ayer a cuatro miembros de la institución y tres civiles que conformaban una banda de atracadores que se dedicaban a asaltar personas en la vía pública, tanto en Puerto Plata, Bonao, La Vega, Mao y Santiago; persiguen a un ex teniente.

Se trata de los cabos Ricardo Carrasco Genao, Natividad Taveras Zapata, Manuel Antonio Jiménez Padilla y María de Los Ángeles Suero Vizcaíno, así como los civiles Marcos Alejandro Cabrera Ortiz, alias “Marquito”, Osvaldo Antonio Ureña Collado, apodado el “Patico” Ignacio Santiago Jiménez y un nacional haitiano identificado como Michel Batista Lendof, apresado en la mañana de hoy en Santo Domingo, quien era la persona que le compraba los vehículos robados y los comercializaba en Haití.

Los investigadores acusan a los apresados de haber perpetrado el robo de dos escopetas de la armería del Comando Regional Cibao Central, el pasado 15 de febrero así como asaltos en las vías públicas.
El primero de ellos el pasado 4 de diciembre del 2011, donde despojaron al señor Kelvin Virgilio González Rivera de su Jeepeta marca Toyota Land Cruiser Prado, color dorado, año 2004, placa No. G090463, en la ciudad de Puerto Plata. 

El segundo,  el día 15 de diciembre pasado del 2011, atracaron en la ciudad de Puerto Plata, a Teófilo Decena Medina, despojándole la suma de 50 mil 850 pesos, 100 euros y 100 dólares en efectivos, una cadena de oro, un reloj, un celular y un par de tenis; dejándolo abandonado en la comunidad de La Grúa de Imbert. 

El tercero, el pasado 17 de diciembre del 2011, atracaron en Sosua, Puerto Plata, a Alexander Milz Strauss, despojándolo de su camioneta Toyota Hi Lux, color gris, placa No. L252207 y lo dejaron abandonado en Las Cañas del municipio de Imbert.

La Policía investiga muerte de hombre en un rito satánico...


La Policía someterá a la justicia en las próximas horas a un supuesto brujo haitiano por el asesinato, durante un alegado rito satánico, de un comerciante de Barahona.

La víctima fue identificada como Jesú María de León Vargas, de 46 años de edad, quien fue encontrado en el patio del supuesto brujo Jeannot.

Jesús María había salido el pasado miércoles en la noche de su residencia ubicada en Villa Central, Barahona, acompañado del haitiano para buscar un dinero. 

De acuerdo con su compañera Berkis Féliz Díaz, al ver que su esposo no aparecía,  sospechó inmediatamente que algo andaba mal y procedió a realizar la denuncia ante la Policía. 

“Cuando él desapareció, no pensé en nadie más y dije el haitiano es culpable”, apuntó Féliz Díaz.

El cadáver fue encontrado el viernes, junto un chivo muerto en el batey 5, de la comunidad de Neyba, donde el extranjero acostumbra a hacer brujería, aseguran residentes del lugar.

Movimiento Mocanos con Danilo concentra multitud en Las Lagunas, Moca...


LAS LAGUNAS, Moca.- Más  de cinco mil personas concentró el Movimiento Mocanos con Danilo, en un encuentro para  promover  las candidaturas nacionales del Partido de  la  Liberación Dominicana (PLD)  y el Bloque Progresista, multitud  que ovacionó  con frecuencia  al licenciado Danilo Medina  y  a  la doctora Margarita de Fernández, escuchándose  la  consigna a coro “Danilo es de lo mío”.
La  concentración se  deleitó  con la música  del merenguero típico El Krisppy, que  se encargó de que la  multitud repitiera los  nombres de Danilo  y Margarita, quien estreno  un merengue dedicado  al licenciado Medina Sánchez, candidato presidencial del PLD.
También estuvieron en tarima el merenguero mocano El Musiquito, quien destacó  en la década de  los  ochentas  con el maestro Luis  Ovalles  y  el joven cantante de música  urbana June (El Fenómeno).
Previo al especulo  musical, Jhoan Hernández, coordinador  general  del Movimiento Mocanos  con Danilo, destacó  las  puestas  de  Danilo Medina, exhortando a  los presentes irse a  las calles a  buscar el voto para  evitar  que el país  retroceda.
Mientras que  el licenciado José Rafael Bueno, alcalde de  la comunidad  ofreció las  bienvenidas, quien aseguró que Danilo Medina gana en primera  vuelta  el 20 de mayo.
El encuentro fue  encabezado  por  el presidente del movimiento empresario  Gabriel Hernández, el ingeniero Juan Francisco Caraballo, jefe  provincial de campanas, Nelson Sánchez  enlace con el Comité Nacional  de  Campaña, los presidentes  de intermedio, el ingeniero Elías Manzur, el doctor Pedro Guzmán, Edward García del Movimiento Mocanos Con Danilo. La concentración le rindió  homenaje  al fallecido miembro del Comité Central del PLD, Javier González.

Galeno mocano destaca importancia de centros de atención primaria...

Por Arcadio B. Rojas

Moca.- El doctor Joel García, Director de  Área de la  Provincial  del Ministerio de Salud Publica, destacó la importancia  de los  centros de atención primaria para  mantener en buena  salud  a  los residentes de  las  comunidades   sub urbanas y los  barrios  populares.
Afirmó  que previo  a la inauguración  de un centro atención primaria, se  hace  un levantamiento en el sector  beneficiado para  determinar de que padecen sus  habitantes, para  tener  un record de cada  ciudadano para que  el facultativo  en el momento de atenderlo pueda evacuar un diagnostico más  confiable  y seguro.

Policía detiene 4 cabos acusa de atracadores...


La Policia presó anoche a cuatro cabos de la institución y tres civiles a los que  acusa de integrar una banda que se dedicaba a asaltar a personas y negocios en Santiago, La Vega, Mao y Puerto Plata.
El general de brigada Pablo Almonte Morales, jefe de la Dirección Regional Norte con sede en Puerto Plata,  identificó a los cabos como Natividad Taveras Zapata, Enmanuel Antonio Jimenez Padilla, Ricardo Carrasco Genao y María de los Angeles Suero Jimenez.

Hieren dirigente gremio choferes...


Fue herido de un balazo en la cabeza esta madrugada el vicepresidente de la Unión Nacional de Transportistas y Afines (Unatrafin), lo que atribuyó a un atentado.
Reinaldo Pérez Sánchez, quien es secretario general de la ruta 13 del transporte urbano de Santo Domingo Este-Distrito Nacional, recibió el disparo en la parte atrás de la cabeza.
El dirigente del transporte fue ingresado en el hospital Darío Contreras, donde recibió los primeros auxilios, y referido a la Plaza de la Salud, donde su estado es de cuidado.
Pérez Sánchez declaró que recibió uno de varios disparos que le hicieron  individuos que se desplazaban en un carro, cuando llegaba a su casa y se desmontaba de su carro en el sector La Breña, en la marginal de la autopista Las Américas, tras haber llevado una hermana al aeropuerto La Américas.
El herido dirige la Unión de Choferes Independientes de los Frailes (Uchoinfra), que cubre la ruta La Breña-Canela-Las Américas-27 de Febrero-Máximo Gómez-Parque Enriquillo.
Arsenio Quevedo, presidente de Unatrafin, pidió al jefe de la Policía, José Armando Polanco Gómez, para que persiga  y someta a la justicia a los autores del atentado contra Pérez Sánchez.

viernes, 24 de febrero de 2012

Estudiantes y autoridades recuerdan el 168 aniversario de Ia Independencia Nacional...

Por Arcadio B. Rojas


MOCA.-  “Primero La Patria”, fue  el nombre de  un masivo acto organizado por  la oficina  senatorial, el Ayuntamiento Municipal  y el Ministerio de Educación, para  conmemorar  el 168  aniversario del Grito de  Independencia, acto  histórico  y patriótico que realizó el 27  de febrero de 1844, bajo las  sabias  orientaciones del patricio Juan Pablo Duarte.
Los  actos  estudiantiles, bautizado con el nombre de “Primero la Patria” se  inició  con un recorrido por  las  principales calles de esta  ciudad con la  participación de  las autoridades, profesores, estudiantes  y personalidades, concentrándose  en los  terrenos del Centro Juvenil Don Bosco.
En el desarrollo del acto, hablaron el doctor  José Rafael Vargas, senador de Espaillat, el gobernador, los licenciados José Guillermo López, Froilán Mercedes, Director del  Distrito Escolar 0606  y  Remberto Cruz, Alcalde del Municipio de  Moca, destacando  la significación de la Independencia para  devolverle al país  la  soberanía.
Los  estudiantes del Colegio Educare simularon un acto de  la  forma que se llevó a  cabo el Grito de Independencia Nacional y leyeron algunos de  los  lemas escritos  por Juan Pablo Duarte.

Autoridades de Medio Ambiente cortan madera cortada ilegalmente...


MOCA.- Las  autoridades del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales ha endurecido su lucha para enfrentar a  los depredadores de los bosques, a los que extraen arena de  los  ríos y alteran la  buena marcha del medio ambiente.
Últimamente se han hecho operativos en las comunidades montañosas de Villa  Trina y  Jamao al Norte, incautando  una gran cantidad de tablones cortado ilegalmente  por  elementos desaprensivos enemigos  del medio ambiente.

Movimiento Mocanos con Danilo realizara encuentro este viernes en Las Lagunas, Moca...

Por Arcadio B. Rojas


LAS LAGUNAS, Moca.-  Con entusiasmo esperan las comunidades del Distrito Municipal de Las Lagunas encuentro politico-artistico que organiza  el Movimiento Mocanos Con Danilo, que dirigente el empresario Gabriel  Hernández  y  su  hijo  Jhoan Hernández.
Jhoan Hernández, dijo  que  el encuentro será  mañana  viernes desde las 6:00  de  la tarde,  con la  presentación del merenguero típico Krisppy y los  artistas mocanos Musiquito, Carlos  Brito, entre  otros.
Informó que  habrá  grandes  rifas entre  los asistentes. Aseguró Hernández que el Movimiento Mocanos  Con Danilo está captando miles de  votos  para  asegurar el triunfo en primera vuelta el 20 de mayo.

Comienzan construccion BAGRICOLA en Moca...


MOCA.-El Gobierno Dominicano a través del Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario,  FEDA, construye el edificio que alojará  la sucursal del Banco Agrícola en la provincia Espaillat a un costo de 21 millones de pesos, dijo Aníbal Camacho, Director Ejecutivo de esta institución.

Esta obra había sido demandada de manera reiterada por los productores agropecuarios  de la provincia Espaillat y había sido un idea acariciada por los funcionarios públicos de Moca que participan en la gestión del gobierno que encabeza el Presidente de la República,  Doctor Leonel Fernández Reyna.

Este proyecto se construye en  el kilometro uno del Caimito,  Moca  y tiene por objeto satisfacer ese anhelado propósito de una zona eminentemente agropecuaria de la República Dominicana como es la  provincia Espaillat.

El GLP baja de precio; se mantienen invariables los demás combustibles...

Santo Domingo.-El Ministerio de Industria y Comercio informó, que para la semana del 25 de febrero al dos de marzo, el Gas Licuado de Petróleo (GLP) experimentará una rebaja de RD$1.60 por galón en su precio de venta, mientras que los precios de los demás combustibles se mantendrán invariables.
La institución señaló que el GLP se comercializará a RD$103.40 por galón, para una reducción de RD$1.60 por galón. El Gas Natural (GNL-GNC) costará RD$25.00  por metro cúbico, manteniendo el mismo precio de la pasada semana.
Mientras que la Gasolina Premium se mantiene a RD$227.50 y la Gasolina Regular RD$211.10 por galón.
El Gasoil Regular se venderá a RD$197.10, el Gasoil Premium a RD$203.70 y el Avtur a RD$161.10. El Kerosene será despachado RD$187.60 y el Fuel oil costará RD$142.39
La tasa de cambio promedio utilizada para el cálculo de los combustibles, suministrada por el Banco Central de la República Dominicana, se mantuvo en RD$39.08.

Servicio Secreto EEUU investiga en RD red dirigía falsificación de millones dólares...


Dos oficiales del Servicio Secreto de Estados Unidos están investigando en el país, junto a las autoridades dominicanas, el caso del descubrimiento de un centro de falsificación de millones de dólares en una vivienda ubicada próximo al Aeropuerto Internacional El Higüero, lugar que también se presume era un centro de acopio de cocaína.
La dirección Nacional de Drogas (DNCD), dijo que ambos agentes creen que el dinero era llevado a las ciudades estadounidenses de Nueva York, Nueva Jersery y Miami para colocarlo en el mercado, mientras las autoridades locales y la Fiscalía de la Provincia Santo Domingo que hicieron el hallazgo comparten datos con Pedro J. Gómez y Waldemar Blakely, como parte de las pesquisas iniciadas el 17 de este mes.
El centro de falsificación de dinero funcionaba en una vieja casa de campo en el poblado de Mata San Juan, lugar donde agentes antidrogas y la fiscal Inedita Inés Pérez Fernández   

jueves, 23 de febrero de 2012

Hombre muere y cuatro resultan heridos en choque de camiones en Moca...


Moca.- Un hombre murió y otras cuatro personas resultaron heridas, tras verse involucrada en un choque entre dos camiones en la carretera presidente Ramón Cáceres a la altura de la comunidad de Santa Rosa. Miguel Octavio Michel Rojas (Gary), de 33 años, quien era chofer de la Ferretería Ulisito, falleció en el lugar del accidente, cuyo cuerpo fue llevado la morgue del Hospital Toribio Bencosme.
Mientras que los heridos son Leonardo de León, Germán Molina, Richard Moscoso y Álvaro Gómez, quienes recibieron maceraciones y heridas múltiples, recibiendo los primeros auxilios en el centro de salud .

Ofrecen taller sobre alto nivel contaminación de los plasticos ...

Por Arcadio B. Rojas

MOCA.-  Un taller  con el tema  del reciclaje para  disminuir la  contaminación  al medio  ambiente, el departamento de actividades  del Museo presidente  Ramón Cáceres.

El taller fue  impartido  por la artista y educadora  de  creatividad infantil Anny Samir.
Los  participantes   recibieron explicaciones  de  como contaminan los desperdicios, especialmente los plásticos y  como  afectan al medio ambiente.

La actividad  se  inscribe  dentro de  lasa  jornadas  educativas que  promueve en la comunidad el Museo Presidente Ramón Cáceres.

Empleados Ayuntamiento Moca, reciben capacitación y entrenamiento sobre prevención de riesgos ...


MOCA.- El salón “Carlos María Rojas” donde sesiona del concejo de regidores es el escenario donde se desarrolla la capacitación sobre prevención de riesgos y mitigación de desastres dirigida a los empleados del Ayuntamiento de Moca,  con la coordinación con la Defensa Civil, el Cuerpo de Bomberos, la Cruz Roja, la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET) de esta ciudad y la Alcaldía Municipal.

La actividad, que abarca dos  días de charla y entrenamiento práctico (simulacro) sobre prevención de sismos, está a cargo del ingeniero Alejandro Sánchez, Director de la Defensa Civil, quien aplaudió la disposición y apoyo del alcalde Remberto Cruz ante la necesidad de concientizar a la población sobre qué hacer ante un evento de esa naturaleza.

Roban en Logia Perseverancia de Moca y en iglesia de barrio Viejo Puerto Rico de Moca ...


MOCA.- Desconocidos robaron en la  iglesia católica del barrio Viejo Puerto y en las  oficinas de  la  Unión de Juntas de Vecinos de Moca, ubicadas en la  Logia  Perseverancia de esta  ciudad.

La  profesora Milagros Rosario Candelier, presidente de  la  Unión de Juntas de Vecinos, dijo  que entre  las cosas  que  los  delincuentes se robaron están las  partes  más importantes de las computadoras.

Denunció  que esta es  la  segunda  vez  que penetran a  las  oficinas de  la  entidad  para  robar.

Cargamento de cocaína ocupado DNCD en Boca Chica pesó 632 kilogramos pesó...


SANTO DOMINGO.- La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) reveló hoy  que pesaron 632 kilos 90 gramos de cocaína de alta pureza  los 616 paquetes ocupados en Boca Chica a dos hombres que los transportaban en una jeepeta después de recibirlos tras ser desembarcados a60 millas de la costa, confirmó la agencia antinarcóticos.
El vocero antidrogas, Roberto Lebrón, dijo que los detenidos con la droga -Samil David Arredondo Cedeño y Pedro de Peña Rodríguez-, nativos de Higüey y La Romana,  fueron entregados esta mañana a la Fiscalía de la Provincia Santo Domingo para que sean  sometidos  a la justicia por violar la Ley 50-88.
El peso definitivo fue reportado por el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF), organismo apéndice de la Procuraduría General de la República, única   instancia autorizada para analizar las sustancias decomisadas por las agencias responsables de perseguir el narcotráfico, sobre todo la DBNCD y la Policía,
Losa 616 paquetes estaban distribuidos en 25 sacos de polipropileno y fueron hallados en maletero de una jeepeta conducida por Arredondo Cedeño, mientras  De Peña Rodríguez, estaba al volante de otro vehículo que también fue retenido por las autoridades. El decomiso de la droga fue dirigido por el mayor general Rolando Rosado Mateo.
El jefe antidrogas y su equipo, dijo Lebrón, fueron ayudados a completar la llamada ‘Operación Volcán’ por unidades de la Policía Preventiva. Otros sujetos son buscados para someterlos a la justicia por formar parte de esa estructura de narcotráfico que usaba el país como puente para llevar narcóticos a Estados Unidos.

lunes, 20 de febrero de 2012

Danilo promete nuevo modelo educativo en RD...


El candidato presidencial peledeísta reiteró su compromiso de invertir los recursos económicos que sean necesarios para garantizar una educación de calidad, como base de que el país continúe su desarrollo.
Entiende que para lograrlo hay que poner en marcha un nuevo modelo educativo que egrese una generación de bachilleres con las competencias y habilidades que demanda una sociedad  global exigente y competitiva como la actual.
“La educación, a mi entender, es el otro nombre de la libertad. Por eso asumo el compromiso que apoyarla desde el gobierno en todo lo que fuere necesario”, proclamó, de acuerdo a una nota enviada por su departamento de comunicaciones.
A su juicio, el actual modelo educativo del país colapsó, por lo que hay que realizar grandes transformaciones en el sector que culmine con una educación inclusiva, de calidad y participativa, que propicie la construcción de una sociedad justa y equitativa.
Consideró que la República Dominicana espera por muchos profesionales bien formados, especialmente en ciencias y tecnología, a fin de que pongan sus conocimientos y habilidades al servicio del desarrollo nacional.
Sostuvo que por esa razón, desde que se juramente como Presidente de la República  dispondrá medidas para mejorar la calidad de la educación en los niveles Inicial, Básico y Medina, de manera que impacte en la reducción de la repitencia y la deserción escolar.

Acusado de sicariato trasladado a cárcel de Moca tras acusación contra Ministerio Público...


El Juzgado de Atención Permanente del Distrito Nacional dispuso el traslado a la cárcel de Moca a José Miguel Almonte uno de los nueve sicarios implicados en los asesinatos del caso Figueroa Agosto, esto luego de haber sido enviado de manera irregular  al Centro de Corrección y Rehabilitación de Higüey.
El juez Juan Alejandro Vargas adoptó la decisión tras considerar que el sistema penitenciario violó las normas establecidas en la constitución para el trasladado del imputado a otro centro de corrección y rehabilitación.
Los representantes del sistema penitenciario alegaron el cambio de domicilio de José Miguel  Almonte tras un peligro de fuga.
El imputado reiteró que todos estos actos por parte del Ministerio Público se deben al supuesto soborno que ha denunciado a los medios de comunicación, por parte de las autoridades.
José Miguel Almonte fue enviado al Centro de Corrección y Rehabilitación de Moca por el Séptimo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional en el 2010, pero el pasado jueves fue llevado desde la Fiscalía sin una orden de un juez a la cárcel de Higüey.

Investiga circunstancias en una niña fue montada en parte trasera de patrulla PN...

Santiago.-El jefe de la Policía, mayor general José Armando Polanco Gómez, designó una comisión de alto nivel para investigar las circunstancias en que agentes de esa institución detuvieron a varias personas que realizaban una manifestación en el sector Los Ciruelitos, de Santiago, entre los que figura un hombre con una niña de unos cinco años, encima de una patrulla policial.


La comisión investigadora la encabeza el general Franklin Vittini Durán, director de Asuntos Internos de la Policía, quien deberá rendir un informe con las recomendaciones de lugar.
Mientras que el mayor general Polanco Gómez dijo que la comisión deberá establecer las circunstancias por las que los agentes actuantes detuvieron un ciudadano y lo montaron en la parte trasera de una camioneta, teniendo bajo su cuidado una niña.
Agentes policiales dispersaron, con gases lacrimógenos, una manifestación de un grupo de mujeres y hombres  en el sector Los Ciruelitos, de Santiago.
Los moradores del citado sector quemaron gomas en la avenida Hatuey, próximo a la avenida Estrella Sadhalá en una jornada denominada “Calderos vacíos”.

Designa al doctor Guarocuaya Cabral, Ministro de Estado y miembro del Consejo del INDOTEL...


MOCA.-  El  ex Alcalde del Municipio de Moca, doctor  Miguel Guarocuya Cabral, fue designado  Ministro de Estado  y  miembro  del Consejo de Administración del Instituto Dominicano de las  Telecomunicaciones (INDOTEL), mediante  decreto del Poder Ejecutivo.
 El doctor  Miguel Guarocuya Cabral se desempeño como  alcalde del Municipio de Moca  durante el  periodo 2006-2010, calificada de excelente, a pesar de que no recibió el respaldo de  la  población para  continuar al frente del cabildo.
Sin embargo,  Guarocuya Cabral es uno  de los  políticos  que goza de  una mayor valoración entre  los comunitarios.
El presidente de  la República, doctor Leonel Fernández juramentará  en las próximas  horas al doctor Cabral como Ministro de Estado y  miembro del consejo del INDOTEL.