domingo, 29 de enero de 2012

Diputado Noé Camacho asiste joven rociada con “acido del diablo” y distribuye canastillas en barrios de Moca...

Por Arcadio B. Rojas


MOCA.- El  diputado Noé  Camacho del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), visitó a  la  joven Esthefany Mercedes Peña, quien fue rociada por dos  jóvenes  que  se  movían en una  pasola del liquido conocido como “acido del diablo” afectándole parte de la  cara  y el cuerpo.
Camacho  visitó la joven estudiante para  ofrecerle  su colaboración para  los estudios  médicos y cirugías, para  que  vuelva a  tener  su cuerpo y rostro normal.
El legislador del PLD fue recibido en su residencia  por  joven afectada Esthefany Mercedes Peña, la  que en buen estado de ánimo agradeció el gesto del diputado Camacho.
Noé Camacho se comprometió ante  la joven y sus  familiares hacer los trámites que sean necesarios para que esta sea atendida en la Plaza de la Salud por especialistas en la materia.
La estudiante de 19  años fue  interceptada  por  dos  jóvenes cuando regresaba del liceo  en el barrio Villa  Bartola cuando esta se disponía a entrar  a  su vivienda cuando fue rociada  con  el liquido que le afectó la  parte  izquierda de la  cara y  parte de su cuerpo.

Senador José Rafael Vargas afirma Gobierno construye unas 50 obras de infraestructura en Espaillat...


MOCA.-  Más  de cincuenta  obras están siendo intervenidas para  ser  concluidas en los  próximos meses por el Gobierno, informó  el Senador de Espaillat, doctor José Rafael Vargas.
Afirmó que  se está trabajando aceleradamente  en la  planta  física  del liceo de la  comunidad de El Corozo, una  obra  de  trascendental importancia que  beneficiara una amplias  franja del municipio.
Asimismo, expresó  que se iniciaron los  trabajos  de  construcción de un nuevo liceo en La  Guásuma, que albergara a los estudiantes de Bonagua, La  Playita, El Higuerito, La Ortega, Barrio Blanco, Santa Rosa, entre otras comunidades.

Félix Tejada Rey Momo del Carnaval mocano 2012...

Moca.-La Sala Capitular del Municipio de Moca, eligió como Rey Momo del Carnaval 2012, al destacado artística plástico mocano, Félix Tejada. La decisión fue a unanimidad por los 8 regidores presentes en la sesión celebrada el viernes 27 de enero.

La terna presentada para la escogencia del Rey Momo estuvo compuesta además de Tejada, por los destacados mocanos Franklin Torres y Radhamé Salcedo, ambos promotores de las fiestas carnavalescas en esta ciudad.

Santiagueros inician campaña para que permitan acceso de carros al Monumento...

SANTIAGO, República Dominicana.- La principal plaza de esparcimiento de los santiagueros, cibaeños y visitantes al Monumento a los Héroes de la Restauración (MHR) está vedada para la población, tras una remodelación que inició en agosto de 2007 y la imposición de un catálogo de reglas que para algunos sectores ha alejado a los visitantes.Por todas estas limitantes para el disfrute del espacio público es que un grupo de la sociedad civil ha iniciado una campaña para que se permita subir hasta el MHR en vehículos.


El MHR, restaurado con una inversión nunca precisada por las autoridades, es mantenido bajo un celoso cuidado que raya en lo excesivo, según establecen los sectores que promueven la campaña.Para muchos ciudadanos y ciudadanas la situación impide que se disfrute del único espacio gratuito y de carácter familiar que tiene la ciudad.
Las autoridades no solo limitan el acceso de los carros, sino que se declaran incompetentes para mantener el orden en la plaza, si esto ocurriera.

Se necesitarán de 7 a 10 meses para sacar al Costa Concordia de la costa...

El responsable de la Protección Civil italiana, Franco Gabrielli, dijo hoy que se necesitarán entre siete y diez meses para poder sacar al crucero Costa Concordia, naufragado el 13 de enero, de la costa frente a la isla del Giglio donde encalló.


La compañía holandesa Smit, que reflotó el submarino nuclear ruso "Kursk" (hundido en agosto de 2000) y que también se ocupará de la extracción del carburante, será la encargada de sacar al crucero de la costa.
Gabrielli explicó que se necesitarán unos dos meses para decidir qué hacer con la nave, si desmantelarla delante de la isla del Giglio o remolcarla entera hacia un lugar mas seguro, y posteriormente pasarán de 7 a 10 meses para hacerla desaparecer completamente de esta zona marítima protegida.
Sobre el movimiento de la nave, que hoy se hizo más "evidente", Gabrielli explicó que es normal, sobre todo con el fuerte viento y oleaje, pero que no por ello "son insensibles a esto, y seguirán monitorizando todo el casco".
Gabrielli agregó que la prioridad hasta ahora era la de "salvar vidas", pero que ahora se trata de "evitar una emergencia ambiental".

Sigatoka Negra ataque con fuerza en plantaciones de platanos En Moca...

Por Arcadio B. Rojas


MOCA.- Miles de  tareas de tierra cultivadas  de plátanos vienen siendo diezmadas en esta localidad por la terrible enfermedad, conocida como Sigatoka Negra, típica de  la  época del frio, endémica  del clima tropical.
La  Sigatoka  Negra, según lo que opinaros los  productores del rublo agrícola, considerado  de  primer orden en la  dieta  del dominicano, llevaba  varios  años ocasionando daños menores, pero en esta  oportunidad  sus  efectos  son definidos  demoledores.
Los productores  de plátanos, afirmaron  que están realizando ingentes  esfuerzos para  evitar  que esta enfermedad, que penetra  por las  hojas, debilitando  la  plata  hasta desplomarse.
Estimaron que  invierte  grandes  sumas  de dinero  en la compra de  fungicidas, pero  lográndose  muy  poco avance, razón  por lo que  los productores esperan la  intervención urgente  del Ministerio de Agricultura  para desarrollar  esfuerzos combinados para  frenar  los  efectos  de la Sigatoka.
Explicaron que como  resultados  del ataque de la  enfermedad pierden grandes sumas, dejando a  la mayoría de  los  productores en las  ruinas.

Comandante PN en Moca asegura delincuencia baja...


MOCA.- El comandante  de  la policía  en esta localidad, reiteró que las autoridades responsables de garantiza  la paz  y la tranquilidad ciudadana están ganándole   la batalla  a la delincuencia, cin un trabajo de prevención coordinado.
El coronel Nelson Valenzuela Madera, afirmó que la delincuencia se ha  logrado  reducir, como resultado a  un intenso patrullaje continuo  en las zonas  consideradas  más  neurálgicas.
Apuntó que  en las  últimas semanas han sido apresados  y puestos  a disposición  de la justicia reconocidos delincuentes, enviados al centro  de corrección y  rehabilitación de La  Isleta.

Apresan rumano con 79 tarjetas de entidades bancarias...


Miembros de la Dirección Regional del Distrito de la Policía Nacional apresaron anoche en la avenida 27 de Febrero esquina Paseo de los Periodistas, a un ciudadano rumano al que sorprendieron momentos en que utilizaba un cajero automático, con el objetivo de presumiblemente sacar dinero de manera fraudulenta.
 Al momento del arresto se ocupó la cantidad de 79 tarjetas de distintos bancos, presumiblemente clonadas, la suma de RD$8,000.00, US$20.00 y un vehículo Mitsubishi Lancer.
Dijo que el detenido es Ciotran Romica, sorprendido en el cajero automático de una institución bancaria, ubicado en la referida dirección.
El arresto, en flagrante delito, fue realizado por una patrulla policial que notó una persona sospechosa utilizando el citado cajero por largo tiempo.
Indicó que Romica se desplazaba en un carro Mitsubishi Lancer, que fue remitido al Departamento de Investigaciones de Falsificaciones de la Policía, junto a las tarjetas y el dinero, para los fines correspondientes.

viernes, 27 de enero de 2012

Falla sísmica de Enriquillo se reactiva tras 240 años...


República Dominicana y Haití podrían estar en grave riesgo de “terremotos devastadores”, si el patrón sísmico detectado por un grupo de científicos estadounidenses se repite.
“El terremoto de 2010 en Haití puede marcar el inicio de un nuevo ciclo de grandes terremotos en el sistema de la fallas Enriquillo, luego de 240 años de quietud sísimica”, concluyen los investigadores, que analizaron todos los registros y comunicaciones de temblores desde la época colonial hasta 2010 y consideraron que todo el sistema de fallas Enriquillo “parece estar sísmicamente activo”.
El terremoto de 2010 es la evidencia de que el nivel de estrés ambiental regional alrededor del sistema de fallas Enriquillo es ahora suficiente como para generar grandes terremotos”, agrega el estudio.
Bakun, científico emérito del Centro de Ciencias de Terremotos del Instituto de Geofísica estadounidense (U.S. Geological Surve), advirtió que Haití y República Dominicana “deben prepararse para futuros terremotos devastadores en todo el sistema de fallas Enriquillo”, que se encuentra al sur de la Hispaniola.
El estudio, que fue finalizado en octubre y se publicará este mes de febrero en el Boletín de la Sociedad Sismológica de América, describe la secuencia de terremotos en la falla durante el siglo XVIII y las compara con el más reciente de 2010, que destruyó gran parte de Puerto Príncipe y dejó como saldo fatal al menos 225,000 muertes.
“Un terremoto de intensidad estimada en 6.6 ocurrió en 1701 cerca del lugar del terremoto de 2010 en Haití y los recuentos de los temblores de 1701 son similares a los de 2010”, dice el estudio.

Discurso de Bienvenido Juma en la Rueda de Prensa. Anuncia su paso del PRD al PLD...


Quien les dirige la palabra, políticamente hablando nació , creció y se desarrolló en las entrañas del Partido Revolucionario Dominicano,habiendo ocupado posiciones políticas y electivas importantes desde la más humilde hasta la más encumbrada, tales como: delegado político,durante ocho procesos electorales, director de organización, coordinador de campaña en varios procesos entre otras de carácter político electoral, así como en el orden electivo he ostentado las funciones de regidor y síndico de la Junta Distrital de Veragua.

Es importante recordar que dichas posiciones no han sido el producto de lacasualidad ni de la suerte sino el resultado de mi sacrificio y entrega total así como el esfuerzo solidario de hombres y mujeres que siempre me han acompañado en todas las batallas que he librado. 

Sin embargo, he venido observando con preocupación como las luchasinternas dentro del PRD, nos mantuvieron fuera del poder por (14) años consecutivos desde el año 1986 hasta el año 2000, luego el pueblo nos dio la oportunidad de que regresáramos de nuevo, creyendo nosotros que podríamos mantenerlo por varios períodos, en cambio desgraciadamente en el 2004, las luchas provocaron nueva vez se desalojado del poder.

En los actuales momentos se repite la misma historia, después de ocho años en la oposición el pueblo quiso darnos una nueva oportunidad sin embargo, LAS INTRIGAS, LAS SIMILACIONES Y LA FALTA DE COMPAÑERISMO, donde la parte que resultó favorecida en la última convención interna MALTRATA, AMENAZA Y DISCRIMINA a ese 47% de compañeros y compañeras, que con nuestro voto dimos el apoyo a la candidatura presidencial del Ing. Miguel Vargas Maldonado.

Congelan precios de los combustibles...


El Ministerio de Industria y Comercio informó este viernes que para la semana del 28 de enero al 3 de febrero 2012, los precios de los combustibles se mantendrán igual que las últimas semanas, “reflejando la relativa estabilidad del petróleo y sus derivados en los mercados internacionales, pese a las sanciones impuestas por la Unión Europea a Irán que entrarán en vigencia el primero de julio próximo”.

En tal sentido, la dirección de comunicaciones de Industria y Comercio informó que la gasolina premium mantiene el precio de RD$222.60 por galón, mientras que la gasolina regular seguirá costando RD$206.50 por galón.

El gasoil regular costará RD$192.80 por galón, mantiene el mismo precio, mientras que el gasoil premium costará RD$199.40 por galón.

El avtur costará RD$156.10 por galón, manteniendo el mismo precio. El kerosene costará RD$181.80 y el fuel oil costará RD$136.87 por galón, mantiene el mismo precio.

El gas licuado de petróleo (GLP) costará RD$107.60 por galón, mantiene el mismo precio, y el gas natural (GNL- GNC) costará RD$25.00 por metro cúbico.

Tres temblores en 12 horas...


Tres temblores de tierra  se registraron en el país en las últimas 12 horas,  entre éstos  uno de cuatro grados   próximo a   Río San Juan,  creando  sobresalto  en la población durante la noche de ayer,  según se informó.

Según el  Instituto de Sismología de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) el  temblor  con una magnitud de 4.1 ocurrió a las 9:25 de la  noche  al sur  de  Río San Juan, a tres kilómetros de profundidad. 

Un  segundo movimiento telúrico  se produjo hoy a la 1:02 de la madrugada, al sur de la comunidad de  Rosalito, de San José de Ocoa, con una magnitud de  2.3 grados.

El tercer sismo  con una magnitud de 3.4  se registró  al oeste de  Cabrera,  a las  7:07 de la mañana de hoy, según un reporte del analista Juan Arias.

Varios minutos después de registrase el temblor de  cuatro grados  en  María Trinidad  Sánchez, en el  centro de pronóstico de Meteorología y el  Centro de Operaciones de Emergencias en Santo Domingo,  se recibieron decenas de llamadas procedentes de distintas comunidades   pidiendo informaciones  relacionadas con el sismo  y otros informando  que la tierra había temblado otra vez.

Detectan PR 850 kilos de cocaína llegaban RD...


SAN JUAN, Puerto Rico.  La  Agencia  Federal Antidrogas ( DEA ), la  Patrulla de  Fronteras  de  los  Estados  Unidos  y  la  Policía  incautaron  ayer  un  cargamento de  850 kilos  de  cocaína  pura proveniente  de la  República  Dominicana, valorado  en la  calle en más  de  60  millones  de  dólares, y  detuvieron a  trece  dominicanos  y  a  un   estadounidense.

El  director  de  la  DEA en esta  isla, Pedro Janer, dijo  que  el cargamento  de  30  fardos  de  cocaína, que  fueron desembarcados  por   una  playa  del  barrio  "Las  Ochenta ", en el pueblo  de  Salinas,  en el  area sur , fue  decomisado  cuando  era  transportado en  tres  vehículos    por el  kilómetro  53 de la  autopista   Luis  A. Ferré , en  direccion  al pueblo de  Cayey, donde  al parecer  sería  escondido para luego ser  distribuido.

 Indicó  que  en la  playa fueron detenidos  tres  ciudadanos  dominicanos   quienes  al parecer  se encargaron de  transportar  la  droga  desde  la  República  Dominicana.  En  el lugar  fue incautada  una  embarcación  de  24  pies  de  eslora  con dos  motores  fuera  de  borda.

 El funcionario informó que  en ese  lugar, y con la participación de unidades  de  varias  agencias  federales  y  de las  Fuerzas  Unidas  de  Rápida  Acción ( FURA ), fueron detenidos  diez dominicanos  y  un norteamericano.  El  grupo transportaba  la  droga  bajo fuerte  seguridad.

Muere padre del jefe de la Policía ...


Serán sepultados a las cuatro de esta tarde, los restos del señor José Edilio Polanco Sención, de 76 años, padre del jefe de la Policía, mayor general José Armando Polanco Gómez.

Polanco Sención  falleció ayer de un paro cardio respiratorio en su residencia de la calle Principal, del sector Los Alquíes, en Luperón, Puerto Plata.

Los restos del padre de Polanco Gómez serán sepultados  en el cementerio de la Isabela.

Polanco Sención procreó con su esposa hoy viuda Isabel Gómez, siete hijos, entre ellos Nelquido, José Armando, Tania, Yhunny, Vicky, Edward, Suribel. En su mayoría son profesionales en diferentes carreras.

El señor Polanco Sención nació el 27 de marzo de 1935 en  Altamira, Puerto Plata.

En noviembre del año pasado el padre del jefe de la Policía estuvo interno en la clínica Unión Médica del Norte de Santiago,  afectado con serios quebrantos de salud.

El progenitor del jefe de la Policía en esa ocasión fue  trasladado desde La Isabela hacia Santiago.

Amarante Baret asegura Danilo Medina ganará elecciones en primera vuelta...

Por Arcadio B. Rojas


MOCA.- El licenciado Carlos Amarante Baret, miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), afirmó que  el licenciado Danilo Medina  es el seguro ganador  de las elecciones del 20 de mayo en primera vuelta.

Afirmó  que  los resultados de las últimas encuestas que  colocan al candidato presidencial del PLD  en primer lugar por encima del opositor no ha sido sorpresa, porque los estudios de consumo internos  reflejan esos resultados.

Amenazan de muerte al comunicador y profesor universitario Rafael Molina y a su esposa e hijas ...


MOCA.- El  profesor  universitario y  comunicador  Rafael Molina, denunció que personas desconocidas han estado llamando  a  su residencia para proferir serias amenazas de muerte  en su contra, su esposa e hijos.

Rafael Molina, conocido como Lefo, desconocía de las llamadas que estaban recibiendo en su hogar, amenazándolo de muerte, tanto a  el como su esposa Cecilia Jiménez y  a  sus  hijas.

Alcaldes Cibao Norte se reúnen para formar mancomunidad...


MOCA.-  Los  Alcaldes de la Region Norte de la República Dominicana, volvieron a  reunirse para unificarse voluntades  y esfuerzos para apoyarse mutuamente y  beneficiar  las  comunidades de sus demarcaciones.

El alcalde Remberto Cruz, quien sirvió de anfitrión del encuentro, dijo que los ayuntamientos de Licey al Medio, Tamboril, Santiago, Puñal, San José de Las Matas, Jánico, Sabana Iglesia, Navarrete, Villa González, Villa Bisonó y Moca,  decidieron unir voluntades para responder con mayor facilidad y prontitud a las soluciones a las demandas  de los problemas planteados por sus comunidades.