lunes, 30 de mayo de 2011

La Sociedad Mocana Recuerda y Celebra el 50 Aniversario de la Muerte de Rafael Trujillo.



Moca-La sociedad macana, celebro y recordó  el 50 aniversario del ajusticiamiento del dictador Rafael Leonidas Trujillo Molina  con un acto lirico cultural, con la presencia de sectores educativos, autoridades civiles y militares, las que se concentraron en el parque  Hermanos de La Maza.


En el acto de recordación del 50 aniversario del ajusticiamiento del tirano que durante tres décadas  mancillo el país, cometiendo los odiosos cr5imenes y robándose el erario para  mantenerse en el poder, hasta  que el 30 de mayo de 1961  un grupo patriotas, encabezados por mocanos les cortaron la cabeza a la tiranía, ajusticiando el sátrapa.

En el acto hablaron el Gobernador, licenciado José Guillermo Lopre4z, el Alcalde Municipal, licenciado Remberto Cruz, el licenciado Froilán Mercedes, Director del Distrito escolar 0606 y en representación de  los  familiares de los  héroes Colombina de la Maza.

Las instituciones públicas  y educativas depositaron ofrendas florales. Los actos se  iniciaron con el Himno Nacional, interpretado por la  Banda de Muisc .

Dictan Tres Meses, de Medida de Coerción Preventiva, a Joven que Supuestamente se Robo Cilindro de Gas.



MOCA.- Un Juez de Atención Permanente del Jugado de Primera Instrucción de Espaillat, dicto tres meses de medida de coerción, preventiva, contra  el joven Junior Antonio Pichardo Rodríguez, acusado  de robarse supuestamente varios tanques  de gas en la Urbanización Villa Olga de la ciudad de Moca.

Pichardo Rodríguez, fue apresado en el día del Domingo, en hora de la mañana por una  patrulla de la Policía, del Departamento de Investigaciones del Cuartel de Moca.cuando  los residentes de la Urbanización de Vila Olga, llamaron a la policía , que se encontraba por los alrededores de una residencia y que llevaba un  tanque de gas el sujeto que se estaba robando los cilindros desde hacia varias semanas de algunas viviendas.

Junior Antonio Pichardo Rodríguez, fue sometido a la acción de la justicia hoy Lunes.por el Departamento de Investigaciones del Cuartel policial de Moca, que comanda el Coronel , Fernando Cruz González, por ser sorprendido, por una patrulla policial, con un tanque de gas , montado en una passola, en la Urbanización de Villa Olga, supuestamente robado a una residencia de dicha Urbanización

Alrededor de seis personas se presentaron al cuartel policial de Moca, a interponer denuncias contra, el joven, Pichardo Rodríguez,  residentes de la Urbanización Villa Olga, propietarios  de los tanques de gas, que se les habían desaparecidos de sus residencias, al igual se presentaron a la Fiscalía de Espaillat.

Mueren Tres Jóvenes en un Accidente de Transito, en el Tramo Carretero Moca a San Víctor.

MOCA.-Tres jóvenes murieron en un fatal accidente de transito ocurrido en el tramo carreteo, Moca a San Víctor, quienes residían en la comunidad de Las Amapolas, informo la Policía del Departamento de Transito de la Ciudad de Moca.

Los tres jóvenes que perdieron las vidas en el accidente de transito, fueron identificados, con los nombres de. Luis Daniel Flores, Joan  Santos y Antonio de Jesús Marcelino, quienes fueron encontrado, tirados en el pavimento de la carretera de San Victor, a la altura del kilómetro tres de la comunidad de Paso de Moca.

Se informo que los tres jóvenes, fueron, investidos por una jepeta, cuando viajaban en estado de embriagues en una motocicleta, por el tramo carretero, el cual se desconoce  el conductor del vehiculo, placa y el color del mismo.

El trágico accidente, en que perdieron las vidas, los tres jóvenes, oriundo  de la  comunidad de Las Amapolas, del Distrito Municipal.de San Victor, Ocurrió el Domingo en la madrugada y las autoridades policiales anda  tras la identificación del color de la jepeta y su conducto.,para apresarlo y someterlo a la justicia.

sábado, 28 de mayo de 2011

Senador, Doctor José Rafael Vargas, le Celebra Las Madres, a Miles de Madres en toda la Provincia Espaillat…..Vargas, Rifa Miles de regalos Costosos.







MOCA.-La Oficina Senatorial, de la Provincia Espaillat, del Doctor, José Rafael Vargas , le celebro el día de Las  Madres  a miles de madres de la ciudad de Moca. ,Gaspar Hernández., Jamao Al Norte y Cayetano Germosen, donde les rifo miles de regalos y disfrutaron de un rico almuerzo.

Los regalos que se rifaron a las miles de madres, en el Municipio de Moca, Jamao Al Norte, Gaspar Hernández y Cayetano Germosen, por el Senador de la Provincia Espaillat, Doctor, José  Rafael Vargas ,fueron Neveras, estufas, Televisores Plasmas , Lavadoras .Abanicos , Licuadoras. Cilindros, Blogs, Parrilladas Eléctricas, entre otros artículos para el hogar

La celebración del Día de Las Madres, se realizo, por el Doctor José Rafael Vagas, Senador de la Provincia Espaillat, en el patio de la residencia de la viuda, Calac , en el sector de Guauci, Moca , donde miles de madres disfrutaron de las rifas ,donde la mayoría resultaron agraciadas.

Las madres que participaron, en el encuentro, fueron de los barrios, Salsipuede, Calle José Mariam Rodríguez, Juan Lopito, Quija Quieta, Viejo y Nuevo Puerto Rico, Maco Tibio , Villa  Bartola, Los López Uno , dos y Tres., Barrio Milito, Juan de Dios, José Horacio Rodríguez, Los Panchos, Los Maestros, El Corozo , Guauci, entre otros.

El doctor, José Rafael Vargas , al dirigirse a a las madres presentes.le expreso que se sintió sumamente contento y orgulloso, de tener tantas madres reunidas y a la vez la Felicito en su día y que todo el Dios poderoso la llene de muchas  felicidades y le de muchos años mas de vida.

Vargas, le exhorto a las madres, que asistieron al encuentro a que se fueran acostumbrándos a ese tipo de acto, porque  durante los seis años del  Senador, cada año lo iba a pasar celebrando encuentros a las madres , como también los días de navidad.

La DNCD ,Ocupa 65 Porciones de Cocaína, en Moca….Capitán Ciriaco Castillo, Enfrenta Duro al Narcotráfico…


MOCA.-Miembros de la Dirección Nacional de Control de Drogas-DNCD-, apresaron a seis personas mediante operativos, a los que les ocuparon 65 porciones de un polvo de color blanco presumiblemente cocaína con un peso de  23.2gramo y tres porciones de crack.

La información la ofreció el encargado de la Agencia Antinarcótica del cuartel policía de Moca, Capitán Ejercito Nacional, Félix Ciriaco Castillo, quien explico que los operativos donde fueron apresados las seis personas con la supuesta drogas fueron realizados en diferentes sectores del Municipio de Moca.

Las personas que fueron detenidas con la alegada cocaína y el crack, por la DNCD, son Franklin Benjamin Morillo con 31 porciones, residente en el barrio Roque, Galdi Holguín Florencio, residente en la calle Duarte, el Caimito, con 20 porciones, Julio Cesar Ojeda Maldonado, residente en el barrio de Los López, con 11 porciones, Nixon Antonio Santana Grullon, con tres porciones , Heriberto Rodríguez Sánchez y
Wendy de Jesús Hernández, con tres porciones de crack .También  la DNCD.ocupo dinero en efectivo y dos motores CG125, de color negro, azul y rojo, como también celulares marcas Alcatel de color negro y rojo.

El capitán, Félix Ciriaco Castillo, encargado de la DNCD, de Moca, con esos últimos operativos, le ha dado un duro golpe al narcotráfico  en la ciudad de Moca y en la Provincia Espaillat , donde los sectores mocanos esperan que la  los agentes antinarcóticos sigan arreciando y combatiendo el trafico y consumo de drogas, como hasta en la actualidad los están haciendo.

Todas las personas que fueron apresadas, por  la DNCD,con las  65 porciones de cocaína, y las tres de crack, fueron sometidas a la acción de la justicia, dijo el encargado de la DNCD, Capitán Ciriaco Castillo, por violar la ley 50-88, sobre, consumo y trafico de drogas.

viernes, 27 de mayo de 2011

Dictan tres meses de Medida de coercion preventiva a raso de la Policía mató a Yito en Canca la Reina


El Juez de Atención Permanente del Juzgado de Primera Instancia de esta provincia, José Inocencio Namía, dictó tres meses de prisión preventiva contra el raso de la Policía Carlos Ramón Espinal, acusado dispararle al joven Alfredo Gómez (Yito), durante una protesta en este municipio, hace seis meses.
Mientras se lleva a cabo el juicio de fondo, el acusado, oriundo de San José de las Matas, guardará prisión preventiva en la cárcel pública de La Vega.
El procurador fiscal de esta provincia, Práxedes Jacobo Marchena, informó que tras las muestras de balísticas y la posición en que se encontraba el muerto, las evidencias suponen que quien disparó fue Espinal, quien estaba junto a otros seis miembros del equipo S.W.A.T.
Marchena indicó que el acusado dice que es inocente y niega el haber disparado.
Al entrar a la audiencia de este jueves, custodiado por miembros de la Policía, Espinal recibió insultos y acusaciones de parte amigos y familiares de la víctima, quienes le vociferaban “asesino, criminal”.
“Esperar tanto tiempo para presentar a una persona, es un indicio de que se querían destruir pruebas, pero lo de hoy es el inicio de que se haga justicia”, dijo Víctor Bretón, vocero del Frente Amplio de Lucha Popular (Falpo), grupo al que pertenecía Gómez.
Alfredo Gómez (Yito) se encontraba en la entrada de la comunidad La Reyna, de este municipio, cuando fue atacado por miembros de S.W.A.T., supuestamente, por apoyar una protesta que se estaba desarrollando en El Limonal, una 

Clausura un Furgón con pollos en Descomposición…Furgon se Encontraba en el Residencial Lama de Moca .


MOCA.-Fue clausurado por la Dirección Provincial de Medio Ambiente y la dirección de Salud Pública un furgón lleno de pollos muertos en el residencial Lama de la comunidad del corozo, el cual operaba de manera clandestina propiedad del señor Luis Jiménez, y en donde las aves estaban almacenadas en un estado de descomposición en contenedores refrigerados y tanques, debido a un manejo inadecuado y donde se pudo observar que no existía ningún tipo de control sanitario que garantizara un producto apto para el consumo humano.
    
      El operativo fue ordenado por el director provincial de Medio Ambiente Licdo. Manuel Antonio Rojas (Tony), quien después de recibir una queja de los residentes del lugar, de inmediato actuó en consecuencia y envió el personal técnico de la institución quienes allí se reunieron con el Dr. Freddy López director de salud ambiental  de la dirección provincial de salud, y decidieron clausurar dicho furgón ya que este significaba un peligro para la salud de la población.
    
     Tony Rojas director provincial de Medio Ambiente hace un llamado a aquellas personas que se estén dedicando a estas actividades ilegales y peligrosas para la salud de la ciudadanía a pasar por las oficinas de Medio Ambiente en Moca a regularizar la situación de sus negocios, ya que los técnicos de esa institución les darán instrucciones para adecuar el manejo 


Patrulla de la Policía, Hieren de Balas a Tres Supuestos Ladrones , Cuando Trataron de Robar en una Clinica


MOCA.- Tres supuestos delincuentes resultaron heridos, por una patrulla de la Policía Nacional, que los sorprendieron, cuando trataron de penetrar a una Clínica de Odontología, ubicada en la calle Independencia, esquina Presidente Vásquez del Municipio de Moca.

Los tres individuos que resultaron heridos de armas de fuegos de manos de la patrulla policial, fueron identificados, con los nombres de, Jonatan  Castillo Rosario de 27 años , Ricardo Dione Acosta y Francisco Méndez Rosario, ambos de  de 32 y 23 años de edad respectivamente, quienes residen en el barrio de Los  Maestros, detrás del Imperio y en el barrio José Horacio Rodríguez de Moca.

Los tres sujetos recibieron impactos de balas en  en ambas piernas, luego  que fueron sorprendidos por la patrulla de la policía, cuando iban a penetrar a la Clínica Odontológica Gruñón, ubicada en la calle Independencia de la ciudad de Moca.

La policía informo que los tres delincuentes, se le ocupo una arma de fabricación casera, de la denominara chilena, un puñal de  aproximadamente 12 pulgadas y una cisalla.Los tres individuos se encuentran internados en el hospital, Doctor Toribio Bencosme del Municipio de Moca, producto de las heridas que recibieron  en las piernas de manos de la patrulla policial.

jueves, 26 de mayo de 2011

Migración, Designa un Nuevo Director en la Provincia Espaillat.

MOCA.-La Dirección General de Migración, designo a un nuevo Director de Migración , en la  Provincia Espaillat, en sustitución del licenciado Carlos Raúl Jiménez, quien llevaba varios años desempeñando  esas funciones.

El nuevo director de Migración, lo es el  licenciado, Carlos  Emilio Lulo, el cual fue juramentado por el Subdirector de Migración en la Zona Norte, el Licenciado, Juan Isidro Pérez, en presencia de varios inspectores de Migración de Moca ,y del Gobernador provincial José Guillermo López.

El acto de juramentación, del nuevo, encargado de Migración de la Provincia  Espaillat, Carlos Emilio Lulo se realizo en el Salón de Actos de la Gobernación Provincial, por disposición del Director General de Migración, Licenciado, José Ricardo Taveras.

Condenan a 40 años de Prisión a Dos Jóvenes por Robarse una Passola a una Señora en Las Lagunas..


MOCA- Johann   Manuel Valdez  y   Winston de León fueron condenados a 20 años de cárcel por el Tribunal de Primera  Instancia de esta localidad por  haber despojado a  la señora Marilis Hiciano de una  passola en el tramo carretera Moca-Las Lagunas hace  unos meses.

Los  jóvenes delincuentes recibieron una  condena ejemplar por el Tribunal de Primera Instancia, la que se convierte  en llamado de alerta para  los ladrones  que se dedican a este  tipo de actividad  ilícita

Sectores del Municipio de Moca,. Expresaron que la Justicia mocana debe continuar dando ejemplo y seguir dictándos sentencias drásticas en contra de aquellos ladrones que se dedican al robos de passolas y motocicletas, ya que no saben con el sacrificios que una persona consiguen el dinero para la compra de las mismas

El Doctor José Rafael Vargas, Senador, de la Provincia Espaillat. Le ofrece un almuerzo encuentro, en su residencia al Lic. Danilo Medina…..cientos de personalidades asisten apoyar a Medina .


MOCA.-El doctor José Rafael Vargas, Senador de la Provincia Espaillat.soctuvo un encuentro almuerzo en su residencia, con el precandidato a la presidencia, licenciado Danilo Medina, del Partido de la Liberación Dominicana-PLD-, donde asistieron cientos de personalidades y dirigentes del Movimiento Fuerza Leonelista en apoyo a Danilo Medina, para la presidencia del país.

El encuentro almuerzo, en la residencia del doctor José Rafael Vargas, en apoyo a Danilo Medina, fue organizado por la Oficina Senatorial, del doctor Vargas y el Movimiento Fuerza Leonelista, el cual estaba programado para las doce del medio día ,pero el precandidato Medina, del Partido Morado, llego  a las tres de la tarde, a la residencia del Senador Vargas, en Villa Carolina.

El licenciado Danilo Medina, a su llegada a la residencia, del doctor José Rafael , junto a el comenzó a saludar a todos los presentes en el encuentro, donde converso con algunas personalides y dirigentes del Movimiento que le brindaron su apoyo a su candidatura .
. A Danilo Medina lo acompaño el licenciado Carlos Amarantes Baret, miembro del equipo político de su candidatura y del Comité Político del PLD.

En la actividad, estuvieron presentes el gobernador , José Guillermo López, Aníbal Camacho, Mario Cáceres, el doctor Miguel Guarocuya Cabral, Alfonso Hernández, Leo Estrélla , el Sindico de Cayetano Germosen Pepen Cabrera, el encargado del Distrito Municipal de Ortega, Eusebio Rosa , Alberto Abreu, el popular Bamboa de Villa Trina,el ingeniero Octavio López , el doctor Quero Gómez, el licenciado Luis Taveras.el doctor Roberto Reina, Luis Ovalles, el licenciado Luis Quezada y el licenciado José Vásquez, entre  otras personalidades

Finalmente, el licenciado Danilo Medina, junto al doctor José Rafael Vargas, iniciaron el almuerzo, para que todas las personas invitadas y dirigentes del partido  Morado disfrutaran del rico buffet, brindándose del mismo.

miércoles, 25 de mayo de 2011

NIÑO DE 10 AÑOS DE EDAD, SE AHORCA EN EL BARRIO DE LOS LOPEZ 3 DE MOCA…

MOCA.-Un niño de I0 años de edad, se quito la vida, ahorcándose en su habitación donde dormía, en su vivienda en el barrio de Los López 111 del Municipio de Moca, informo la Policía del Departamento de Investigaciones del Cuartel de Moca.

El niño Arian de Jesús Compres Ruiz, para  cometer el hecho, utilizo una correa de su propiedad, colgándose de los barrotes de su cama y el mismo era hijo de los nombrados  Lilian Lucia Ruiz y Felipe Santiago Compres, quienes informaron a la policía que su hijo Arian de Jesús Compres sufrías de nerviosismos..

También informaron sus padres a la policía  , que el manor en el día de ayer en la noche se encontraba viendo una película, donde observo una escena de una persona que se ahorco. La Policía del Departamento de Investigaciones del Cuartel de Moca, que comanda el Coronel Fernando Cruz González investiga el hecho.

El cadáver del menor, Arian de Jesús Compres Ruiz, fue enviado, hacia la ciudad de Santiago, al Departamento de Patología Forense, para fines de autopsia

Muere teniente,sargento herido al tirotearse por turno en cajero...


Un sargento de la Policía mató a tiros a un teniente del mismo cuerpo ayer al mediodía, durante una discusión en un cajero del Banco de Reservas ubicado en Plaza Lama de la carretera Mella.
El teniente Bernardo Montero  de los Santos, canjeador de cheques y prestamista, fue ultimado  por el sargento  Juden de los Santos Concepción, de 30 años quien resultó herido en la pierna derecha.
Según versiones, el sargento se molestó con el oficial debido a que éste llevaba mucho tiempo sacando dinero con distintas tarjetas.
El oficial  prestaba servicio en Invivienda en la sede de la Dirección Regional Santo Domingo Este.
De los Santos Concepción fue trasladado al hospital Doctor  Darío Contreras de donde fue llevado luego  al Hospital General de la Policía.
El teniente Montero de los Santos portaba varias tarjetas para hacer retiros de dinero.
Su cadáver estuvo tirado  en el piso del cajero desde el mediodía hasta las  primeras horas de la tarde, cuando fue trasladado a  la morgue del Centro Médico Integral II, en la carretera Mella, en el Municipio Santo Domingo Este.

martes, 24 de mayo de 2011

Amarante Baret confirma visita de Danilo Medina a Espaillat este jueves 26 de mayo…



MOCA.-  El licenciado Carlos Amarante Baret, miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y del equipo central de campaña, confirmó la visita a  la  provincia  Espaillat este jueves 26 de mayo del   precandidato  a  la presidencia, licenciado Danilo Medina.

Amarante Baret, dijo  que Medina en su recorrido por Espaillat almorzará en la residencia de un importante funcionario  en Moca, luego  visitará varios empresarios,  a las 3:30 de la tarde presidirá   un encuentro que organizan  los fundadores del PLD  en su apoyo en  el Centro Social  Obrero José Horacio Rodríguez, ubicado en el mismo sector.

Asimismo, apuntó que a las 6:00 de la tarde el licenciado Danilo Medina  presidirá un acto masivo de  la  familia del PLD que  lo está respaldando en casi  un cien por ciento  en el municipio de Cayetano Germosen.

Carlos Amarante  Baret, recordó que se  cumple el vaticinio  que hizo hace algunas semanas de que el licenciado Danilo Medina será escogido candidato presidencial del PLD por consenso.

Puntualizó que los 30 senadores, casi la  generalidad de los  diputados y alcaldes municipales del PLD están apoyando a Danilo Medina.

Así  como  la  mayoría de  los  miembros de  los comités Político y Central, convencidos de  que  garantiza la  permanencia del PLD en el Palacio Nacional más allá del 2012.

lunes, 23 de mayo de 2011

Ayuntamiento Municipal entrega informe financiero a Cámara de Cuentas Este el segundo informe trimestral que deposita Moca ...


MOCA : - La Alcaldía Municipal de esta ciudad, informó que hizo entrega a la  Cámara de Cuentas del informe financiero que por ley deben ser emitidos  e esa entidad por parte de las instituciones edilicias del país.

El expediente lo entregó  a la Cámara de Cuentas una comisión de la alcaldía integrada por la gerente financiera, Licda.  Patria Veras, la encargada de contabilidad, Licda. Lisania Almonte y el secretario municipal, John Grullón, quienes además depositaron duplicados del  expediente a la Contraduría General,  Presupuesto Interno y la Liga Municipal.

La entrega de estos documentos, en las primeras horas de este lunes, coloca al Ayuntamiento de Moca en el primero en cumplir con la Cámara de Cuentas y las demás instituciones, siendo este el segundo informe financiero que entrega Moca, en lo primero ocho meses de gestión del Alcalde Remberto Cruz.

PN, Ministerio Público y sociedad civil de Moca enfrentan auge del crimen


El auge de la criminalidad, la violencia de género, el consumo de drogas y otros males sociales que se atribuyen a la delincuencia están disminuyendo en la Provincia Espaillat, fruto del esfuerzo y la labor articulada de las autoridades estatales y sectores de la sociedad civil.

    En vez de negar los efectos dañinos de éstos flagelos, instituciones como la Policía Nacional, la Fiscalía, la Gobernación Provincial, DNCD y Hogares Crea, admiten la problemática y trabajan para exponer soluciones.
    Las autoridades, al asumir con responsabilidad su papel de prevención, persecución y combate dela delincuencia en Moca y su entorno geográfico, se percibe la buena voluntad y disposición  de hacer un trabajo unificado a favor de la comunidad.


    En ese sentido, el espíritu de positividad de los representantes de las referidas instituciones, suma cada día intenciones de armonía en el interés de frenar la problemática y, sobre todo, conservar los sanos valores en la sociedad.


ACCIDENTES DE TRANSITOS, OCURRIDOS, POR UN CARRO Y UN CAMIÓN , AMBOS CONDUCTORES SE SALVAN MILAGROSAMENTE.


MOCA.-Estos  dos conductores de ambos vehículos se salvaron milagrosamente, cuando se deslizaron por los tramos carreteros Moca a la Vega, próximo a la comunidad de Hincha y la Cumbre Puesto Grande, Arroyo Frío.

El carro color blanco, conducido por una jovencita, en el tramo carretero Moca a la Vega.al llegar al kilómetro uno y medio en la comunidad de Hincha, se fue a una zanja cuando la conductora perdió el control, al atravesársele un motorista en la Entrada de la Soledad, saliendo ileso el mismo, al igual que la conductora del carro .El carro sufrió daños considerable en el lado derecho y la rotura de algunos cristales.

 Mientras que el camión de color azul, se le fueron los frenos, y fue aparar, deteniéndose a una barranca, donde el conductor, nada sufrió, simplemente el vehiculo, quedo totalmente destartalado. Accidente ocurrido en el tramo carretero, entre la Cumbre, Arroyo Frío y Puesto Grande.


domingo, 22 de mayo de 2011

FALLECE EL MAYOR DE LA P.N.,FRANCISCO ALEJANDRO JOAQUIN, COMANDANTE DEL DESTACAMENTO POLICIAL DE JAMAO AL NORTE.


MOCA.-Falleció el Domingo en la  madrugada en el Hospital Central de las Fuerzas Armadas y la Policía  Nacional,el mayor de la policía, Francisco  Alejandro Joaquín, quien se desempeñaba como comandante del Destacamento Policial del Municipio de Jamao Al Norte.

El mayor Francisco Alejandro Joaquín de uno 45 años de edad, llevaba comandado el Destacamento policial de Jamao al Norte, alrededor de seis meses, donde gozaba del aprecios y el cariños de los residentes de esa población por el trabajo que realizo a favor de la ciudadanía.El oficial de la Policía Nacional llevaba alrededor de 15 días interno, en el centro asistencial, donde padecía de diabetes y otras complicaciones-

El oficial superior de la policía, Alejandro Joaquín, residía en el Municipio de Fantino, perteneciente a la ciudad de Cotui, donde una Comisión de altos oficiales y alistados de la Comandancia del Cuartel de Moca, viajo hacia  el Municipio de Fantino, a unirse al dolor que embarga a sus familiares y a los miembros de la Policía Nacional.

Alcalde aclara suspensión seguro médico a empleados...


MOCA. :Con relación a la suspensión del seguro médico a los empleados municipales,  el alcalde Remberto Cruz explicó que esta situación no afecta únicamente a los trabajadores del ayuntamiento de Moca, sino que se trata de una disposición temporal tomada por la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU), hasta tanto no se llegue a un acuerdo con  la Tesorería de la Seguridad Social (TSS), que ha emitido la Resolución 264-08, que obliga a los cabildos a cubrir la póliza de seguros de los empleados en base al salario mínimo.

Remberto Cruz, dijo no se trata de estar en desacuerdo con la Resolución, “estamos claro de la importancia y sobre todo del derecho que le asiste a los trabajadores de contar con su seguro médico”,  sin embargo, aclaró que en estos momentos se hace imposible cumplirla, porque las instituciones edilicias no cuentan con los recursos que sustenten el aumento.

Manifestó que los Alcaldes no se oponen al cumplimiento de la Resolución, sin embargo no es posible amortizar estos pagos, por no estar esas partidas contempladas en el presupuesto del año; es por lo que solicitan posponer para el año próximo esta medida, igual que piden al gobierno que cumpla con lo que establece la Ley 176-03, de asignar el 10% de los fondos públicos a los Ayuntamientos, que permita cumplir con la Resolución del TSS y otras demandas municipales.

Cruz expresó que los ayuntamientos del país tienen una gran cantidad de empleados que no devengan el salario mínimo de RD$5, 117.00 (cinco mil ciento diecisiete pesos), por ser trabajadores que no laboran las ocho horas (a tiempo parcial) con sueldos hasta de RD$800.00, creando esta situación un problema económico, ya que serán cotizados como si remuneraran el salario mínimo.

Esto significa que ha habido un incremento en el pago por parte de los Ayuntamientos de hasta RD$500,000.00; en el caso de Moca, el aumento sería de unos RD$200,000.00, dinero que no está presupuestado en este año.

El alcalde Remberto Cruz, manifestó que espera que en la reunión con las autoridades de la TSS, representada por el Ministro de Salud Pública, se pacte por un acuerdo que favorezca a ambas partes.

viernes, 20 de mayo de 2011

INSPECTORES DE MIGRACION DE SANTIAGO Y MOCA, APRESAN ALREDEDOR DE 60 HAITIANOS INDOCUMENTADOS, QUE RESIDIAN EN PENSIONES EN EL MUNICIPIO DE MOCA.


MOCA.-inspectores de la Dirección General de Migración  de Santiago y Moca, apresaron, alrededor de 60 haitianos indocumentados, que se encontraban viviéndos en pensiones en la Autopista Ramón Cáceres y en la comunidad de Quebrada Honda ,y en otros lugares del Municipio de Moca.

También fueron detenidos varios haitianos, que se encontraban  dianbulandos , por diferentes sectores de la ciudad de Moca , entre ellas mujeres, que luego fueron llevados en autobuses a Santiago, donde fueron  enviados a la Frontera de Dajabón y repatriados hacia  Haití.

Los operativos contra los ilegales haitianos, que se apresaron en  Moca, en pensiones de la Autopista Ramón Cáceres y en la comunidad de Quebrada Honda, fueron dirigido, por el encargado de Migración en la Provincia Espaillat, Licenciado, Carlos Raúl Jiménez, por  instrucciones del Subdirector General de Migración en la Zona Norte, Licenciado, Juan Isidro Pérez ,por ordenes del Director General de Migración, licenciado José Ricardo Taveras.

En los últimos meses, la Dirección General de Migración, que dirige el Licenciado, José Ricardo Taveras, através del Departamento de Asuntos Haitianos, han apresados cientos de haitianos indocumentados que se encontraban residiendos en diferentes puntos del país, que luego fueron repatriados hacia  la Republica de Haití.

LOCUTORES, COMUNICADORES, PERIODISTAS, SNTP Y APRATELMEPE REALIZAN ENCUENTRO CON JM HIDALGO, PRESIDENTE DE LA COMISION NACIONAL DE ESPECTACULOS PUBLICOS.


MOCA.-El presidente de la Comisión Nacional de Espectáculos Públicos y Radiofonia, locutor J. M. Hidalgo, APRATELMEPE, el SNTP Y la gobernación provincial, sostuvieron un encuentro, con comunicadores sociales, locutores y periodistas del municipio de Moca.

El encuentro, con los hombres del micrófono, se realizo en un restaurante de la ciudad de Moca, donde se trataron diversos temas , como darle los exámenes aquellos locutores para obtener sus carnet de locutor.renovacion de los carnet de los locutores que los tengan vencidos, entre otros temas.

También el veterano locutor , J. M. Hidalgo, presidente  de la Comisión Nacional de Espectáculos Públicos, dijo que el día 11 de Junio, se darán los exámenes aquellos locutores, para que obtengan sus carnet y puedan ejercer su profesión en la radio y la televisión.

El encuentro con el presidente de la Comisión Nacional de Espectáculos Públicos, J. M. Hidalgo, fue coordinado, por el comunicador Danilo Almanzar.el locutor Marino García, presidente de APRATELMEPE y el periodista Arcadio B. Rojas, Secretario General del SNTP, filial Moca, donde también estuvo presente el gobernador provincial José Guillermo López, quien se dirigió a todos los comunicadores y locutores asistentes.

jueves, 19 de mayo de 2011

PRODUCTORES DE HUEVOS (ASOHUEVOS), DENUNCIA PIERDEN ALREDEDOR DE 135 MILLONES DE PESOS EN UN AÑO, INGENIERO MANUEL ESCAÑO…



Moca.- El presidente de la Asociación Nacional de Productores de Huevos (ASOHUEVOS), ingeniero Manuel Escaño, denunció que los productores de huevos del país han perdido alrededor de 135 millones de pesos en un año y afirmó que esta crisis prolongada, es una consecuencia directa de falta de planificación del gobierno, insensibilidad de los funcionarios del sector agropecuario y el alto costo de la materia prima en el mercado internacional.


Al ser entrevistado en el programa de televisión COCTEL POLÍTICO, que a través de MOCAVISIÓN canal 6, produce diariamente el licenciado Nicolás Arroyo Ramos, en el horario de 8 a 9 de la noche, el dirigente agropecuario y empresario mocano, reveló que la crisis del sector productor de huevos ha llegado a niveles tan dramáticos en los últimos años que alrededor de 60 granjas han sido cerradas en Moca y la región del Cibao, lo que ha, a su juicio, ha provocado un impacto económico negativo.

Atribuyó la crisis de la avicultura nacional, a una serie de problemas que se han estado arrastrando y que fueron advertidos por los productores organizados de la República Dominicana, pero que desafortunadamente los funcionarios del sector agropecuario han fomentado con la autorización de importación.

“Estamos en la mejor disposición de seguir produciendo los huevos que requiere la población dominicana para su alimentación, pero lamentablemente sufrimos una gran crisis desde el gobierno y un grupo de grandes productores han estado planificando la quiebra masiva del sector productor nacional”, expuso el presidente de la Asociación Nacional de Productores de Huevos.


TORNADO AFECTA ALREDEDOR DE MAS DE 20 MIL TAREAS TIERRAS SEMBRADAS DE PLATANOS EN LAS COMUNIDADES DE ZAFARRAYA Y LA SOLEDAD



MOCA.-Alrededor de 20 mil tareas de tierras sembradas de plátanos. Fueron afectadas, por un tornado que azoto las comunidades de Zafarraya y la Soledad, en la tarde de hoy Jueves.

El tornado, dr presento fuertemente a esos de las tres de la tarde en las comunidades de Zafarraya y la Soledad, derribando miles de matas de plátanos con racimos y otras sin racimos, donde los moradores de esas dos comunidades, sufrieron pánicos y asutadas por las fuertes brisas del tornado.

A todo largo por la  acera del tramo carretero que conduce desde la Soledad a Zafarraya, son observadas cientos de matas de plátanos derribadas, a causa del paso del tornado, donde los vehiculas tienen que transitar de paso.

Donde mas daños provoco el tornado fue en la finca sembrada de plátano, propiedad del agricultor Vero Espaillat, ubicada en la comunidad de la Soledad.